Equipan con 80 ambulancias al ISSEMyM y al SUEM

0
349
FOTO: Especial

Por Lilia González

Tras 12 años de no haber recibido apoyo para el fortalecimiento de equipamiento, el mandatario mexiquense Alfredo del Mazo Maza entregó 80 ambulancias al Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) y al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), con lo que se renueva el transporte especializado para atenciones prehospitalaria, de urgencia, así como para traslados interhospitalarios.

“Aproximadamente en 12 años, cuando menos, no había habido un respaldo tan importante para renovar las unidades que el día de hoy estamos renovando, para darles las herramientas y el equipo necesario para que puedan brindar un mejor servicio a la ciudadanía. Estamos prácticamente más que duplicando el número de ambulancias que tenía el ISSEMyM, y casi duplicando el número de ambulancias que tiene el SUEM”, enfatizó.

Informó que la adquisición de las ambulancias se hizo bajo un nuevo esquema, el cual permite que si un vehículo se descompone y requiere de atención, que puede demorar semanas o meses, pueda ser sustituida por otra, a efecto de que se continúe brindando el servicio a la ciudadanía pues, dijo, anteriormente, con las unidades que se tenían, cuando alguna se descomponía entraba al taller incluso por meses y se frenaba el servicio.

“Hoy entregamos 80 nuevas ambulancias que estarán operando todos los días; si alguna falla, si alguna requiere de alguna reparación, de manera inmediata se repone con una nueva ambulancia en lo que se arregla la que está siendo reparada”, sostuvo.

Teniendo como sede el Hospital ‘La Perla’ de Nezahualcóyotl, el Gobernador mexiquense realizó la entrega de las nuevas unidades, tras reconocer el esfuerzo del personal de salud, que después de 18 meses se han mantenido firmes para atender la pandemia, y aseguró que dicho hospital está considerado dentro de los 25 mejores hospitales de todo el país para atender el Covid-19.

Por otra parte, refirió que continúan rehabilitando todos los centros de salud para garantizar un mejor servicio, pues enfatizó que el 80 por ciento de los padecimientos se atienden en los mil 221 centros de atención primaria a la salud llevando, a la fecha, 513 centros intervenidos.

Atención a la emergencia sanitaria

Para la atención a la pandemia, Del Mazo Maza recordó que se instauraron 58 hospitales Covid en todo el estado; se colocaron filtros con unidades móviles afuera de los hospitales para valorar qué pacientes requerían ingresar o no al hospital; y hubo reconversión y ampliación de unidades médicas, lo que contribuyó a ir atendiendo eficazmente los casos.

Indicó que, si bien se va avanzando favorablemente en la aplicación de la vacuna, con más de 11 millones de dosis aplicadas, concluyendo la inoculación integral de mayores de 60 y 50 años, con la aplicación de cuando menos la primera vacuna a mayores de 40 y 30 años, así como el comienzo a mayores de 18 años, para quienes este jueves iniciará la vacunación en 11 municipios más, reiteró el llamado a la ciudadanía para que asuma su responsabilidad social y reciba el biológico.

Por su parte, el Secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont, comentó que las nuevas ambulancias serán de gran ayuda para que los 25 hospitales Covid puedan trasladar pacientes de padecimientos generales y en convalecencia a hospitales municipales, ampliando así su capacidad hospitalaria.

En tanto, la directora general del ISSEMyM, Bertha Casado, señaló que su institución recibirá 49 unidades, que beneficiarán a casi 1 millón de derechohabientes. “Estas ambulancias nos ayudarán a trasladar a nuestros pacientes de forma oportuna y segura entre nuestras unidades médicas y también de los domicilios; estos traslados se realizarán en condiciones óptimas, ya que las ambulancias cuentan con tecnología moderna y están debidamente equipadas. De hecho, 11 de ellas están habilitadas para atender urgencias básicas y 9 de ellas urgencias avanzadas”.