Es Amalia Pulido Gómez nueva presidenta del IEEM

0
104
FOTO: Especial

 

Lilia González

En Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y tras una amplia discusión del proyecto, se aprobó por unanimidad la designación de Amalia Pulido Gómez como la titular del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Ella asumirá el cargo que dejó vacante desde hace 18 meses Pedro Zamudio Godínez quien falleció el diciembre de 2020 por Covid-19, por lo que dirigirá los trabajos del próximo Proceso Electoral rumbo a la renovación de la gubernatura del Estado de México

Pese a que las representaciones del partido político Morena se manifestaron en contra de la designación de Amalia Pulido, advirtiendo que su nombramiento podría causar un posible conflicto de interés toda vez que se encuentra casada con Bernardo Jorge Almaraz Calderón, quien es titular del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, pudiendo estar ligada con el gobierno del Estado de México y con ello, no garantizar neutralidad e imparcialidad en su actuación; además de referir que no contaba con experiencia electoral.

Ante ello, las y los consejeros electorales aseguraron que si bien, no tiene gran experiencia electoral, sí cuenta con una amplia trayectoria académica, además de contar con un perfil crítico, por lo que señalaron que es lamentable que a las mujeres las sigan considerando como un anexo de los hombres con los que están relacionadas sentimentalmente, siendo sinónimo de una cultura patriarcal machista que debe erradicarse. “Cuando una persona trabaja en algún gobierno no quiere decir que sea parte de su partido político o estén a favor de ese gobierno”, dijo la consejera electoral, Adriana Fabela Herrera.

Por su parte, el consejero presidente, Lorenzo Córdova resaltó que es lamentable que se quieran utilizar vinculaciones familiares que rayan en la misoginia para descalificar a una propuesta, su trabajo y a quien, con resultados en el examen, el concurso y las entrevistas demostró ser apta para el cargo.

“Este procedimiento no es para dejar satisfechos a los representantes de los partidos políticos, eso ya se acabó, se busca que estas designaciones no escondan o no sean el resultado de los arreglos políticos. Aquí no estamos para hacer lo que ustedes quieran, aunque algunos así lo quisieran, aquí estamos para decidir con nuestra responsabilidad cuáles creemos que son los mejores perfiles, así lo hemos hecho y seguiremos haciendo”, dijo.

La Consejera Dania Ravel Cuevas enfatizó que solo el talento, la experiencia, el conocimiento, el expertiz, la trayectoria, las capacidades y las cualidades son los elementos que en conjunto determinaron a los mejores perfiles para ocupar por 7 años un cargo dentro de los máximos órganos de dirección de los OPLES.

A la par, dijo, los procedimientos de selección se han vuelto cada vez más rigurosos, exigentes y cuidadosos, razón que es condición suficiente para confiar en que quienes fueron designadas, desempeñarán sus labores de manera responsable, confiable, con imparcialidad e independencia.

En el dictamen se indicó que Pulido Gómez demostró contar con los conocimientos requeridos; poseer las aptitudes y la capacidad para desempeñarse como Consejera Presidenta del IEEM; no está impedida para desempeñar el cargo, ya que, además de haberse acreditado el cumplimiento de los requisitos legales, haber acreditado todas y cada una de las etapas del procedimiento de selección, no cuenta con pena o sanción que la inhabilite para el desempeño del cargo