lunes, mayo 20, 2024
InicioEstado de MéxicoEste 1 de septiembre inicia la Consulta Infantil y Juvenil 2023

Este 1 de septiembre inicia la Consulta Infantil y Juvenil 2023

Lilia González

La Consulta Infantil y Juvenil 2023 que organiza y desarrollará el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) iniciará desde este 1 de septiembre manteniéndose vigente hasta el último día de noviembre.

El portal www.ieem.org.mx/consultaIJ2023 ya se encuentra habilitado para que desde el primer minuto puedan participar los menores de entre 6 y 17 años de edad, consultando la boleta virtual dependiendo su rango de edad.

Habrá módulos itinerantes en todos los municipios del Estado de México, provistos de una urna y boletas para cada rango de edad, con instrucciones para su correcto llenado, y en la página web también puede ser consultada la ubicación exacta de los módulos.

Boletas

Sobre las boletas para niños y niñas de entre 6-9 años, a los menores se les preguntará si identifican problemas en el lugar donde vives que los pongan tristes; qué cosas les gusta aprender en la escuela; qué necesitan para ser feliz; y qué es lo más importante para ellos.

Para los menores de entre 10-13 años los cuestionamientos serán: qué necesitan para resolver el problema más grande del lugar donde viven; deberán referir la actividad que les gustaría hacer en el futuro; qué le aconsejarían a la gobernadora para mejorar la seguridad de su comunidad; y qué harían para evitar que las personas compren o vendan drogas.

Para quienes tengan de 14 a 17 años algunas de las preguntas serán: Cuál es el problema que más afecta su desarrollo; cuál es la acción que da más beneficio a niñas, niños y adolescentes; cuál es el derecho más importante sobre el que deberían hacer leyes los diputados; y qué temas deberían tomar en cuenta los adultos de su comunidad para lograr tu bienestar.

Cabe referir que el contenido de las boletas que serán aplicadas a los menores que viven en algún centro penitenciario, casa hogar, en el extranjero o se encuentran en condición de calle, tendrán diferente contenido, enfocado a su situación.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO