Feria del Mole en Ocoyoacac

7
130
Para chuparse los dedos… Para mostrar la sazón de la etnia otomí, los próximos 20 y 21 de julio se celebrará en el municipio de Ocoyoacac, la Feria del Mole y Gastronomía Indígena. La sede de este suculento encuentro será la comunidad de San Jerónimo Acazulco, que se empatará con las festividades anuales. Más de 25 cocineras le entrarán a mover las cazuelas del mole. Foto: Francisco Martínez

* Anuncian exposición del suculento manjar de origen mexicano, con sabor otomí.

Guadalupe de la Cruz

La Tercera Feria del Mole y la Gastronomía Indígena de la Comunidad Otomí de “San Jerónimo Acazulco”, del municipio de Ocoyoacac se desarrollará los días 20 y 21 de julio donde además se realizará un concurso de la mejor cocinera de la zona.
Lo anterior fue expresado por José Salinas Contreras, Jefe Supremo Otomí de Ocoyoacac quien agregó dicha fiesta contará con diversas actividades que se realizarán durante los días que dura la feria, donde 25 cocineras tradicionales estarán realizando el mole y ofreciéndolo a los visitantes.
Asimismo comentó que los habitantes como las personas que asistan a la Feria, no sólo podrán degustar mole, sino también hongos, habas y frijoles de olla, así como tortillas hechas a mano, café de olla y pulque.
El Jefe Supremo Otomí comentó que durante los dos días de fiesta en la comunidad de San Jerónimo Acazulco se podrá disfrutar además de la gastronomía, de arte y cultura.
“Pues los artesanos de la zona estarán comercializando sus productos realizados con madera fina, lana y barro, así como artesanías; asimismo habrá danzas y juegos para los más pequeños, y que la fiesta sea toda una convivencia familiar».
La autoridad indígena agradeció a las autoridades estatales y municipales por el amplio apoyo que han brindado para desarrollar la actividad, específicamente al Vocal Ejecutivo del CEDIPIEM, quien en todo momento ha apoyado la realización de la actividad, porque ha dicho que una de las encomiendas del Ejecutivo estatal es preservar las raíces mexiquenses, “esas que se encuentran en los pueblos indígenas”.