Formalidad a trabajadores

0
134
Seguridad en el empleo... El gobernador, Eruviel Ávila Villegas y el secretario federal del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida firmaron este miércoles el convenio de «Colaboración Administrativa para Formalizar el Empleo». Desde Toluca el funcionario nacional informó que el presidente, Enrique Peña presentará hoy un paquete de nuevas reformas para actualizar la justicia laboral. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

 

  • Signan convenio Eruviel Ávila y Alfonso Navarrete para impulsar empleos seguros y bien pagados.

 

Al iniciar con el programa que buscará abonar a la formalización del trabajo en las 32 entidades federativas del país, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida anunció que este  28 de abril presentará una reforma constitucional para reforzar la impartición de justicia laboral, mientras que el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas destacó que la entidad presenta avances importantes al ocupar el primer lugar en transparencia y fiscalización al ejecutar buenas prácticas en el sector productivo y financiero, ante la promulgación de la Ley de Disciplina Financiera.

Durante la firma del Convenio de Colaboración Administrativa para Formalizar el Trabajo, esquema que se inició en el estado y que se promovió al seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) meses atrás, ambos funcionarios destacaron  la importancia de continuar perfeccionando las leyes para abonar al crecimiento que se tiene en el ámbito económico y de empleo a nivel nacional, pese a la crisis financiera que se vive a nivel internacional.

Por un lado, el titular de la (STPS), Navarrete Prida aseguró que la iniciativa entre otras cosas buscará  realizar modificaciones en la estructuras de impartición de justicia laboral para acabar con el coyotaje de abogados patronales, que –aseguró- permitirá que la clase trabajadora cuente con mayores derechos  en la materia, al hacer obligatorio que en una querella entre el patrón y el obrero se anteponga la conciliación.

“Mañana será presentada una reforma, la más trascendente en materia de justicia laboral de los últimos 100 años, no estoy exagerando, es reforma constitucional, es reforma que tiene que ver con las estructuras de hacer justicia, con acabar con el coyotaje de abogados, patronales que han hecho una industria”, aseguró.

De cara a la celebración del Día Internacional del Trabajo, el funcionario federal defendió que la reforma constitucional vendrá a fortalecer el poder adquisitivo del salario de los mexicanos, que –consideró-  impactará en la generación de empleos formales, pues de acuerdo al INEGI hasta el mes de abril en el país se registraron dos millones de altas al Seguro Social, cifra con la que se rompió un récord en la materia.

“Va a ser una reforma de fondo, cualitativa, en donde daremos un salto muy importante en hacerla más transparente, más rápida, más expedita y donde garanticemos de mejor manera que el instrumento de resolución de controversias debe ser la conciliación, pero no la conciliación amañada”, afirmó.

Refirió que durante la actual administración federal se ha recuperado el seis por ciento de la pérdida del poder adquisitivo, además de reducir tres puntos la tasa del trabajo informal, permitiendo que dos millones de mexicanos accedan a la seguridad social, cifra que supera el récord alcanzado durante sexenios anteriores.

En el marco de la promulgación de la Ley de Disciplina Financiera por parte del presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Eruviel Ávila dijo que ello contribuirá a ser más transparentes y estrictos en el manejo de los recursos públicos, y en el caso del Estado de México redoblar el trabajo que ya se viene haciendo y que, por ejemplo, le ha valido llevar tres años consecutivos el reconocimiento como primer lugar nacional en transparencia fiscal por parte de la firma A Regional, y el año pasado haber ocupado primer sitio en el diagnóstico del presupuesto basado en resultados que realiza la Secretaría de Hacienda.

“Es un logro no del gobernador, es de todos los mexiquenses, por tres ocasiones consecutivas: 2013, 2014, 2015, la consultora A Regional, una consultora de reconocimiento nacional e internacional, le ha otorgado al Estado de México el primer lugar en el Índice Nacional de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las entidades federativas. De 100 puntos posibles, nos han dado, en los tres años consecutivos, 98.7 puntos como reconocimiento a lo que venimos haciendo”, indicó.

Por ello, felicitó al Presidente de la República y al Congreso de la Unión y dijo que al seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) exhortará a sus homólogos para actualizar a la brevedad las legislaciones locales y armonizarlas con la legislación federal.

En el caso del Estado de México, instruyó a las secretarías General de Gobierno y de Finanzas, y a la Consejería Jurídica de la entidad, a realizar los ajustes correspondientes y ser más estrictos en la materia.

De cara a la celebración del Día Internacional del Trabajo, el gobernador estatal también tomó protesta a los integrantes del Comité de Seguridad Social y Cultura Laboral del Estado de México, cuya conformación responde a peticiones hechas por sectores laborales, que buscan llegar a un mercado formal y dar a conocer las ventajas que existen para los trabajadores, como el sistema de pensiones, los créditos para vivienda, así como los servicios médicos que brinda el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), entre otros.