Gobierno mexiquense impulsa la educación superior y la formación de jóvenes

0
62
FOTO: Especial

La nueva infraestructura de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán beneficiará a más de 700 estudiantes de la zona oriente.

Por Guadalupe de la Cruz

La mejor forma de impulsar la formación profesional de las nuevas generaciones, es a través de la mejora de las instituciones de educación superior, ya que ahí es donde se profesionaliza el capital humano que buscan las empresas, lo cual es uno de los atractivos que el Estado de México ofrece a la inversión.

Lo anterior fue expresado por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza durante la entrega de la nueva infraestructura de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán, que beneficiará a más de 700 estudiantes de Nezahualcóyotl, Chicoloapan, Texcoco, Chimalhuacán, La Paz y otros municipios del oriente de la entidad.

“Oficialmente hacemos entrega de un nuevo edificio de esta Universidad. Este es un buen reconocimiento a los jóvenes y al talento que hay en el Estado de México; hoy estamos fortaleciendo esta institución, a la educación superior de la entidad y, en especial, a la Universidad Politécnica de Chimalhuacán”, enfatizó el Gobernador.

De igual forma, Del Mazo Maza resaltó el avance que esta institución académica ha logrado en sus ocho años de historia, ya que al iniciar registraba 120 alumnas y alumnos, y hoy en día tiene una matrícula de más de 700 jóvenes, que toman clases en carreras como Ingeniería civil, Ingeniería en logística y transporte, Ingeniería en sistemas computacionales o la licenciatura en Terapia física.

Por ello, subrayó que a lo largo de los cuatro años de la administración, una de las prioridades es apoyar a los jóvenes mexiquenses con una mejor infraestructura educativa, por lo que se han entregado más de 276 obras, entre talleres, edificios o planteles, que también contribuyen a que cada vez sean más los estudiantes que continúen su formación.

“A lo largo de cuatro años de esta administración hemos entregado más de 276 obras de infraestructura, entre talleres, laboratorios, nuevos edificios como el que estamos entregando el día de hoy, o nuevas instituciones de educación superior. Tan solo en educación superior, más de 276 obras en todo el Estado de México para ampliar la infraestructura que tenemos de educación superior en el estado, y con esto también que cada vez sean más los alumnos que puedan continuar sus estudios”, apuntó.

En este sentido, el Gobernador explicó que el rezago educativo es un reto que se agravó a causa de la pandemia, ya que muchos alumnos abandonaron sus estudios por múltiples razones, y precisó que de cada 100 estudiantes que llegan a educación básica, tan solo 18 alcanzan estudios superiores; asimismo, enfatizó que es necesario abatir este problema.

Es importante, dijo, que los estudiantes regresen a clases presenciales tras el confinamiento por la emergencia sanitaria, e informó que de la matrícula escolar en el Estado de México cercana a los 4 millones 700 mil alumnos, actualmente han vuelto a las aulas más de 2 millones 800 mil.

“Quiero hacer un llamado para que quienes no han regresado a las clases presenciales, lo puedan ir haciendo. Tanto a alumnas y alumnos, como a las maestras y maestros, para que podamos avanzar en el regreso presencial”, indicó.

Finalmente, el Secretario de Educación, Gerardo Monroy, puntualizó que en los últimos cuatro años esta institución educativa actualizó sus planes de estudios, y que del total de alumnos, el 57 por ciento son mujeres, y 12 por ciento de la matrícula total cuenta con beca por su esfuerzo.