Grieta amenaza poblado de San Pedro Totoltepec

0
582
FOTO: Alelhi Rodríguez

 

Por Alelhi Rodríguez

“La falla Totoltepec” es como especialistas la han nombrado. Se trata de una grieta que alcanza la longitud de casi 10 kilómetros en la comunidad de San Pedro Totoltepec, municipio de Toluca, la cual se formó hace aproximadamente dos décadas, pero que a la fecha surte efectos de riesgo para la población.

Casas hundidas, otras destruidas, algunas ya inclinadas, es parte del escenario en esta localidad. Hace un par de semanas tuvieron que bloquear el paso de automovilistas en algunas vialidades que reportan también hundimientos y vulneran a los transeúntes.

“El problema que tenemos aquí en San Pedro es que la grieta ya ha afectado gran parte de las calles, incluyendo la Colonia de Las Dalias; la parte de Manzana Sur, también Juárez, una parte de la calle Allende”, platicó una de las lugareñas, Claudia de la Cruz.

Grieta amenaza poblado de San Pedro Totoltepec - Jul 18, 2021
FOTO: Alelhi Rodríguez

Expertos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) apuntan que la capital mexiquense está asentada en lo que fue una región de lagos, “principalmente lagos que se han formado en al menos los últimos 10 mil y 20 mil años; entonces, en estas zonas de lagos antiguos se deposita arcilla y lodo que, dependiendo de sus características, en ocasiones absorben más o menos agua. Cuando ponemos construcciones encima de ellas, estas construcciones empiezan a asentarse”, mencionó Héctor Cabadas, Geólogo de la UAEMéx.

Aunado a ello, la zona centro del país concentra actividad volcánica “y prueba de ello es la historia del Nevado de Toluca, que si bien no es visible su actividad, en algún momento la tuvo; entonces, parte de esa actividad también se ha reflejado en una serie de fracturas y fallas que pueden estar en conjunción con estos materiales sobre los que se asentaron las casas”, especificó Cabadas.