Inauguran Encuentro Artesanal Innova Edoméx

0
2
FOTO: Juan Hernández

 

El trabajo de 150 artesanos de la República se exhibe en el Centro de Convenciones de la entidad del 2 al 5 de diciembre.

Por Alelhi Rodríguez

Artesanías de nueve estados de la República se exhiben en el Centro de Convenciones de Toluca, como parte del Encuentro Artesanal Innova Edoméx, que fue inaugurado este jueves 2 de diciembre.

Dicho pabellón tiene como propósito dignificar el arte popular y promocionar así el trabajo de manos artesanas originarias de nueve entidades federativas de la zona centro del país. De manera paralela, el sector artesanal busca reactivar su economía ante la pandemia de Covid-19.

El Estado de México, sede de este encuentro, muestra sus 13 ramas de artesanías -alfarería y cerámica, textiles, madera, cerería, metalistería, orfebrería y joyería, fibras vegetales, papelería y cartonería, talabartería y peletería, lapidaria y cantera, hueso y cuerno, vidrio y gastronomía artesanal- con sus 44 sub-ramas.

Inauguran Encuentro Artesanal Innova Edoméx - Dic 2, 2021
FOTO: Juan Hernández

Es considerado el evento más grande e importante del Estado de México en este sector y que está organizado por la Secretaría de Cultura y Turismo y el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías de la entidad (IIFAEM).

Marcela González Salas y Petricioli, titular de la Secretaría de Cultura y Turismo, inauguró esta muestra que se desarrollará hasta el domingo 5 de diciembre, representando más de 80 mil manos que se dedican al arte popular.

Aquí se procura la salud de los asistentes, por lo que las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y un aforo limitado se mantienen para prevenir un contagio.

Es de mencionar que también se desarrollan mesas de trabajo entre artesanos, con la finalidad de intercambiar experiencias que les permitan innovar y mantener vivas las tradiciones de México.