Inauguran primera biblioteca en Penal de Santiaguito, Almoloya de Juárez

0
177
FOTO: Juan Hernández

Por Alelhi Rodríguez

En el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, fue inaugurada la primera biblioteca de los 22 penales que hay en el Estado de México. Un espacio literario que tiene por objetivo acercar el conocimiento y la cultura a las Personas Privadas de la Libertad (PPL) que se encuentran en este penal.

Rodrigo Martínez Celis, secretario de Seguridad de la entidad, reconoció que las PPL tienen un gran número de carencias, algunas de las cuales se traducen en una alta demanda de materiales de aprendizaje y recursos de superación personal; en este sentido, dijo “las bibliotecas en los penales, en coordinación con otros programas penitenciarios, buscan desempeñar un papel fundamental en la satisfacción de esas necesidades”.

Iniciativa entre el gobierno estatal y la sociedad civil, como la Fundación Plan B, que ofrecerá un espacio con 2 mil libros disponibles para las PPL.

Al respecto, Tatiana Ortiz Monasterio, presidenta de la Fundación Plan B, precisó que desde hace cuatro años la sociedad que representa ha trabajado por enseñarle a las mujeres algún oficio para salir adelante, pero esta ocasión están enfocados en brindarles un sostén en el ámbito cultural.

“Nos dimos cuenta que el trabajo no lo es todo en la vida, ni el dinero tampoco, sino que se necesita otro sostén importante, que es la cultura, la literatura, conocer y saber”, manifestó.