Inicia Parlamento Abierto para reformar la Constitución y el Marco Legal del Edoméx

0
99
FOTO: Juan Hernández

Por Lilia González

Dio inicio el ejercicio plural del Parlamento Abierto en el que, con la participación de diversos sectores de la sociedad, se busca reformar la Constitución y el Marco Legal del Estado de México, mismos que desde hace más de 26 años no registran un cambio integral, solo algunas modificaciones en el texto.

Siendo un esquema pionero a nivel nacional, los más de mil 100 participantes buscan diseñar una Constitución vanguardista, funcional, entendible y accesible, que permita acoplar las leyes a los nuevos tiempos, así como hacer frente a los problemas de justicia social, democracia, crecimiento económico y orden.

Se trata de 231 propuestas que serán analizadas a través de mesas de trabajo, agrupadas por comisiones denominadas: Democracia y Régimen Político; Derechos Humanos y Garantías de Protección; Igualdad Sustancial, Diversidad Política y de Género; Finanzas, Transparencia y Anticorrupción; Desarrollo Económico; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Seguridad y Justicia; Derechos de los Pueblos Indígenas; y la Comisión de Desarrollo Rural, Urbano, Medio Ambiente y Sustentabilidad, las cuales habrán de conformarse por especialistas, docentes, actores políticos, representantes de las organizaciones civiles, ciudadanía, sector económico, servidores públicos, entre otros.

Programa de Trabajo

Los trabajos tendrán una duración de dos semanas, concluyendo el 15 de julio, días en los que las 9 comisiones estarán sesionando de manera virtual una vez por semana, para que el 16 de julio estén en condiciones de efectuar su Sesión Plenaria, que permita agrupar los acuerdos presentados ante los Legisladores para su evaluación.

En los trabajos, las autoridades aseguraron que habrá absoluta libertad de expresión y, en este tenor, no habrá votaciones para aprobar o no determinadas propuestas, sino que todas se presentarán ante quienes conforman el Congreso Local, a fin de que por este medio las presenten al Pleno.

Durante la inauguración del Parlamento Abierto, Rodrigo Espeleta Aladro, secretario de Justicia y Derechos Humanos, señaló que la división de poderes está hecha para generar equilibrios, lo cual debe ser aprovechado para lograr consensos. Por parte del Ejecutivo, dijo, estarán realizando las aportaciones que se consideren pertinentes, expresando y señalando las necesidades jurídicas y constitucionales que se tengan.

“Hay que apostarle a crear una constitución que sea cercana y accesible para las personas; una constitución que sea entendible para hacer valer nuestros derechos. De poco nos sirve tener un catálogo enorme de derechos, mas no los mecanismos que nos permitan hacer efectivos los derechos de todos”, puntualizó.