TEEM confirmará, modificará o revocará a IEEM sobre elecciones en Nextlalpan

0
169
FOTO: Victoria Acevedo

Por Guadalupe de la Cruz

Luego de que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) declarara inválida la elección del pasado 6 de junio en el municipio de Nextlalpan, el Presidente Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de México, Raúl Flores Bernal, aseguró que le corresponde a dicho órgano confirmar, modificar o revocar la resolución.

El Magistrado comentó que hay diversas etapas en los procesos electorales, como la preparación, la jornada, los resultados y las impugnaciones, que es en el momento donde se encuentran ahora. “Si la autoridad electoral tiene facultades para avalar una elección, porque se instalaron las casillas en tiempo y forma, porque se recibió la votación, el candidato es elegible y le entregan su constancia de mayoría, se habla de que hay validez y se declara válida la elección”, argumentó.

Pero si, por el contrario, como en el caso del municipio de Nextlalpan, se determina que no hubo condiciones que avalen la elección, por la quema o robo de urnas, la autoridad puede invalidarlas y convocar a nuevas, pero antes el TEEM debe hacer lo propio, una vez que analizó perfectamente la demanda, y pronunciarse a favor o en contra.

“Seguramente el TEEM se pronunciará antes del 15 de noviembre y confirmaremos, modificaremos o revocaremos, dependiendo si hubo o no condiciones en la elección, o hubo violencia, pues son facultades también del tribunal”, puntualizó.