Incrementan feminicidios en 40 por ciento pese a pandemia

0
99
FOTO: Juan Hernández

POR Gerardo GARCÍA

Los feminicidios en el Estado de México incrementaron en un 40 por ciento en el primer semestres de 2020 comparado con el del año pasado, pese al desarrollo de la pandemia de COVID-19, que ubica a la entidad en número absolutos en el primer lugar nacional en el delito de género.

Hasta junio las autoridades de seguridad y justicia contabilizaron 63 carpetas de investigación, equivalente a dos por semana.

Incrementan feminicidios en 40 por ciento pese a pandemia - Jul 21, 2020
FOTO: Juan Hernández

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el último mes reportado es el que ha sido el de mayor peligro para las mujeres mexiquenses en lo que va del año ya que en ese lapso se presentaron 16 feminicidios.

La anterior cifra de carpetas de investigación es la más alta pese a que en junio fue cuando se presentó el mayor pico de la pandemia de COVID-19.

Con estos datos del delito de género, la entidad se ubica en el primer lugar en México, le sigue Veracruz con 47; Ciudad de México con 37; Puebla con 36 y Nuevo León con 35.

Incrementan feminicidios en 40 por ciento pese a pandemia - Jul 21, 2020
FOTO: Juan Hernández

Cifras oficiales de la federación también advierten que de mayo a junio otros delitos han aumentado el robo en todas sus modalidades que pasó de 10 mil 134 denuncias a 10 mil 693; el secuestro de nueve a 13 y las agresiones sexuales de 140 episodios a mil 790; en tanto que los homicidios dolosos se han mantenido a la baja al disminuir de dos 014 a 183.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

FACEBOOK: Gerard García

TWITTER: @GeraGaHer