INE Edoméx instala el Consejo para la Revocación de Mandato 2022

0
7
FOTO: Juan Hernández

Hasta el día de hoy, 4 mil 844 personas han manifestado su intención de participar como supervisores o capacitadores asistentes electorales.

Por Lilia González

En Sesión Extraordinaria, el Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México formalizó la instalación del Consejo Local para la organización y vigilancia del Proceso de Revocación de Mandato 2022, a realizarse el próximo domingo 10 de abril.

Ante ello, el consejero presidente, Joaquín Rubio Sánchez, aseguró que este proceso democrático cumplirá con todas y cada una de las características que establece la Ley, siendo el Consejo General del INE quien determine lo relativo a las cuestiones presupuestarias para dicho ejercicio, así como el dato exacto del número de casillas a instalarse.

“Debemos estar seguros que el INE hará el ejercicio tal y como lo establece la normatividad y con la calidad de un Proceso Electoral. El INE ha actuado, actúa y actuará con apego a la Constitución y a la Ley, garantizando el derecho de la ciudadanía en este ejercicio de participación democrática directa”, dijo.

Recalcó que es importante dejar en claro que el Instituto Electoral jamás ha puesto en duda que la Revocación de Mandato se habrá de garantizar con todas las garantías y calidad propias de la Institución, antes, durante y después de la votación del próximo 10 de abril.

Como parte del orden del día, se rindieron los informes sobre las medidas de atención realizadas y a implementarse en las diversas actividades por la pandemia derivada de la emergencia sanitaria por COVID-19, así como lo relativo al Acuerdo del Consejo General por el que se aprobó el Plan Integral y Calendario del Proceso de Revocación de Mandato.

A la par, fue presentado el informe referente al procedimiento para la determinación y ubicación de casillas, y el relativo a la convocatoria de reclutamiento y selección de las y los supervisores electorales y Capacitadores Asistentes Electorales (CAES), entre otros.

En este último tema, Iván Álvarez Gómez, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, dio a conocer el avance sobre la Convocatoria de Supervisores y CAES que, con corte a este lunes, tiene registradas a 4 mil 844 personas en el sistema, de las cuales mil 538 solo cuentan con el registro, 2 mil 413 ya tienen estatus de aprobados, 866 han cargado sus documentos, pero continúan en revisión, y hay 27 declinaciones.