Inicia vacunación contra Influenza en el Edoméx

0
65
FOTO: Juan Hernández

Se calcula que 2.7 millones de dosis serán distribuidas en el Estado de México.

Serán aplicadas principalmente a grupos vulnerables como menores de 5 años, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Por Lilia González

Ante la temporada invernal, ha iniciado en la entidad mexiquense la aplicación de la vacuna contra influenza 2021-2022, campaña en la que se estiman aplicar 2.7 millones de dosis en centros de salud y unidades médicas.

Al dar arranque a la campaña de vacunación en el municipio de El Oro, las autoridades sanitarias indicaron que se estará privilegiando su aplicación a grupos vulnerables como menores de 6 años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas como VIH.

Al respecto, el secretario de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, detalló que se trata de una vacuna de primera calidad, creada por un laboratorio de primer mundo, la cual tiene tres componentes para contrarrestar la influenza H1N1, H3N2 y de la Washington.

Indicó que la vacuna tiene entre el 65 al 84 por ciento de efectividad, disminuye el riesgo de complicaciones cardiovasculares hasta en un 47 por ciento; además de disminuir un riesgo de hospitalización en un 20 por ciento, por los beneficios que otorga a la población. Se hizo un llamado a la ciudadanía para aplicarse la dosis respectiva.

Todas las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), así como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) contarán con las dosis necesarias.

Si bien el frío ya ha comenzado a presentarse en territorio mexiquense, indicó que hasta el momento el sector salud del Estado no ha registrado algún caso de influenza en lo que va del año.

Además de la puesta en marcha del esquema de vacunación, se realizó la entrega de la rehabilitación del Centro de Salud del Oro, mismo que consta de farmacia, somatometría, consultorios de medicina general, consultorio de odontología, medicina preventiva, área de psicología y estimulación temprana, área de usos múltiples, y demás espacios.