La meta de Sedesem es capacitar a 96 mil beneficiarias del Salario Rosa durante 2022

0
80
FOTO: Juan Hernández

También prevé activar la última etapa del programa, la de Desarrollo Comunitario para apoyar a las mujeres a materializar sus proyectos productivos.

Por Lilia González

Para 2022, la apuesta de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México (Sedesem) es capacitar a 96 mil beneficiarias del Salario Rosa a través del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado (Icamex) y los Centros de Atención Integral de las mujeres (CAIM).

El titular de la dependencia, Eric Sevilla Montes de Oca, indicó que si la pandemia se los permite, el objetivo es capacitar de manera mensual a 8 mil amas de casa, buscando con ello desarrollar sus habilidades y empoderarlas para el autoempleo.

“Durante la pandemia tuvimos que suspender los cursos presenciales, en los últimos 2 meses fuimos preparando un proceso de medidas sanitarias que permiten de manera paulatina hacer cursos de forma presencial, decidimos para esta etapa del Salario Rosa iniciarlos”, comentó.

La meta de Sedesem es capacitar a 96 mil beneficiarias del Salario Rosa durante 2022 - Nov 7, 2021
FOTO: Juan Hernández

Lo anterior, al referir que si bien son 25 cursos los que se ofertan de manera habitual, han podido reanudar 6, con lo cual, 6 mil mujeres ya se han podido sumar al esquema, esperando a finales de este mes contar con 8 mil.

“Cerramos diciembre y enero para hacer toda la programación de lo que vendrá en 2022 y si la pandemia ya nos lo permite, iniciaremos nuestro proceso normal el año que entra, que tiene que ver aproximadamente con 8 mil mujeres mensuales que vamos a capacitar”, sostuvo.

Señaló, además, que están por implementar un nuevo esquema con el que los capacitadores se estarían acercando a las comunidades más alejadas para llevar los cursos a las mujeres y evitar que ellas tengan que trasladarse largas distancias.

La meta de Sedesem es capacitar a 96 mil beneficiarias del Salario Rosa durante 2022 - Nov 7, 2021
FOTO: Juan Hernández

Finalmente, Eric Sevilla indicó que también se prevé que en 2022 se active la última etapa del programa, la de Desarrollo Comunitario, para apoyar a las mujeres a materializar sus proyectos productivos mediante la facilitación de créditos o algún otro apoyo para el emprendimiento.

En cuanto al monto que pudieran destinar para esta etapa, señaló que aún no se tiene, puesto que dependerá del Presupuesto de Egresos que sea autorizado por el Congreso Local.