Llaman diputados a instituciones de seguridad y electorales a redoblar vigilancia en Proceso Electoral

0
116
FOTO: Especial

 

Por Lilia González

Ante la serie de hechos de agresión, intimidación y hostigamiento que han acontecido en diversos puntos de la entidad en contra de candidatos y candidatas, brigadistas y simpatizantes de partidos políticos, la Diputación Permanente de la LX Legislatura aprobó por unanimidad exhortar a las autoridades de seguridad y las electorales a redoblar los esfuerzos y actuar para frenar el ambiente de violencia.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, el diputado Bryan Andrés Tinoco Ruiz presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, así como al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), actuar en la materia y en el ámbito de su competencia.

“Nuestro Estado está atravesando un contexto en este proceso electoral, violento; como diputados en función, no podemos ser ajenos u omisos en los casos de violencia que se presentan. Ésto no se trata de partidos políticos, pero sí sabemos que ninguna persona por sus ideales es ajena de ser víctima de delincuencia”, señaló.

Tras leer el punto de acuerdo, la diputada presidenta de la diputación permanente, María Elizabeth Millán García, indicó que durante el presente desarrollo de campañas electorales, así como el día de la Jornada Electoral, debe privilegiar la democracia y no las agresiones, para con ello ganar la confianza ciudadana e incentivar su participación en los comicios.

“Advertimos que el Estado de México es la entidad federativa con el Padrón y Lista Nominal más grande del país, con 12 millones 151 mil 031 electores, quienes por sí solos representan el 13% de los ciudadanos con posibilidad de votar el próximo 6 de junio en todo el país”, señaló.

Comentó que se han presentado, por lo menos, 200 denuncias por temas de agresiones, acoso e intimidación en 17 días de campaña en la entidad, además de amenazas de la delincuencia organizada en el sur de la entidad.

Indicó que la renovación de los cargos por elección popular debe tener un impacto positivo y no estar manchados por las descalificaciones, la violencia y demás anomalías que violen los derechos humanos. “Hacemos un llamado a que estas votaciones sean limpias y se respete el derecho de todos los candidatos y candidatas a una elección sin violencia”, concluyó.