Médicos generales deberán reforzar sus conocimientos en psicología

0
87
FOTOS: Victoria Acevedo

Por: Guadalupe de la Cruz 

Víctor Torres Meza, Director General del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades dijo que los médicos generales deberían reforzar sus conocimientos en el área de psicología, a fin de poder detectar a tiempo los problemas de salud mental que pudiera padecer la población.

“No lo vamos hacer psiquiatras, pero si les pediremos que pregunten/ exploren a cada uno de los pacientes que atiendan, con el objetivo de detectar a tiempo algún trastorno que pudiera presentarse y así canalizarlo al psicólogo o psiquiatra, según sea el caso”.

Con las muertes por COVID-19 que se han incrementado durante el año que lleva la pandemia, dijo, los problemas de salud mental también han crecido de manera significativa y el déficit que tiene el ISEM en el área es de antaño, por lo que se debe buscar reforzar la especialidad desde la escuela.

Torres Meza, dijo que 2 de cada 10 personas que visitan al médico deberán ser explorados y saber si necesitan ser canalizados, de ahí el especialista podrá analizará si necesita medicación u otro tipo de apoyo psicológico o determinar que otro padecimiento pudiera tener, y de esa forma se le acercaría un apoyo más real a la población.