Morena busca para 2029 hacer efectiva la alternancia de género en la gubernatura mexiquense

0
68
FOTO: Victoria Acevedo

Por Lilia González

Los senadores de la República, Higinio Martínez y Martha Guerrero, respaldados por diputados locales y presidentas municipales emanadas de Morena, presentaron una iniciativa de reforma constitucional que busca establecer que la alternancia de género en la elección a gobernador o gobernadora del Estado de México sea realidad en el 2029.

Higinio Martínez explicó que con la propuesta se estaría modificando el Artículo 12 de la Constitución para cambiar el término establecido de “fomentar” el principio de paridad de género en las elecciones, por “cumplir”, haciéndolo así obligatorio; además de agregar la alternancia de género en las postulaciones para el cargo de gobernador o gobernadora que no está definido en la ley del estado, puesto que solo habla de diputados y alcaldes.

Con la adecuación, se establecería en la ley lo siguiente: “Tratándose de la elección de gobernador o gobernadora los partidos políticos deberán postular como candidato o candidata a una persona del género distinto a la registrada en la elección anterior”.

Además de lo anterior, la propuesta de reforma constitucional va acompañada de un transitorio, dentro del cual se estipula que para la elección próxima de 2023, los partidos políticos podrán postular a una candidata o a un candidato, según lo prefiera; sin embargo, en la próxima de 2029 estarán obligados a alternar el género.

“Lo que planteamos es que a partir del 2023 los partidos pueden postular a una mujer o a un hombre, a quien deseen, y en la siguiente elección, que estaríamos hablando de 2029, ya el partido estará obligado a postular a un género distinto del que postuló en la elección anterior”, sostuvo en conferencia de prensa brindada en Palacio del Poder Legislativo.

Cabe señalar que dentro del Congreso local, de manera previa, el Partido Acción Nacional presentó una iniciativa similar, con la única diferencia de que la alternancia de género sea efectiva a partir de este proceso electoral 2023, misma que continúa en análisis por las comisiones legislativas.

En cuanto a los tiempos, el coordinador de los diputados de Morena, Maurilio Hernández, informó que una vez que de manera formal el senador presente la iniciativa, esta se conjuntará con la ya existente del PAN para que, a la par, se pueda estudiar en comisiones. “Nos interesa desde luego que pueda quedar a la mayor brevedad; si nos da para este periodo, tendríamos hasta el 15 de mayo para aprobarla, y no estaría mal porque también tenemos que cuidar los tiempos electorales”, dijo.