lunes, julio 22, 2024
InicioElecciones 2024Morena solicita intervención del IEEM en Villa Victoria por conflicto de interés

Morena solicita intervención del IEEM en Villa Victoria por conflicto de interés

En Villa Victoria, Estado de México, el candidato de Morena-PVEM-PT a la Presidencia Municipal, Adolfo Sánchez Sánchez, ha solicitado al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que asuma el control del cómputo de la elección de Ayuntamiento. Esta petición surge debido a un conflicto de interés denunciado contra el presidente de la Junta Municipal 115, cuya esposa es funcionaria del DIF local, así como diversas irregularidades en las actas electorales. Durante un primer recuento, se lograron recuperar aproximadamente mil votos, lo que ha llevado a demandar la apertura de todas las casillas.

Según el último corte de actas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) contabilizadas hasta el 3 de junio, el candidato del PRI mantiene una ventaja de 1830 votos sobre Adolfo Sánchez. Sin embargo, se han registrado 2,124 votos nulos, cifra que supera la diferencia entre los contendientes. Esto ha llevado a Sánchez a señalar que, además de los votos nulos, existen numerosas irregularidades en el cómputo de actas y a exigir la apertura de cerca de 90 casillas.

Durante una conferencia de prensa, Adolfo Sánchez informó que el día anterior se abrió el conteo de 39 urnas, recuperando cerca de mil votos. No obstante, aún faltan 90 casillas por abrir, motivo por el cual acudirán al Tribunal Electoral para solicitar la apertura total de las casillas. En este contexto, Sánchez denunció un conflicto de interés del titular de la Junta Municipal 115, Alejandro Villafaña Colín, vinculado con el gobierno tricolor debido a que su esposa, María Teresa Reyes Suárez, trabaja como secretaria de la presidenta del DIF de Villa Victoria.

El candidato morenista subrayó que durante la jornada electoral hubo múltiples irregularidades, por lo que exigió a las autoridades electorales garantizar la captura de todas las actas y la apertura de las casillas. “Revisamos los números y estamos arriba por una gran cantidad de votos, por eso vamos a defenderlos; lo va a defender el pueblo porque es su proyecto. Por eso estamos en la Junta Municipal, para que se haga el conteo transparente de cada una de las actas”, afirmó.

Sánchez puntualizó que hay casillas que no han sido reportadas al PREP, especialmente aquellas donde Morena obtuvo una amplia ventaja. En algunas casillas donde ya se capturaron los resultados, las sábanas se reportan en ceros, y al menos seis casillas aparecen en blanco, lo que aumenta la exigencia de hacer efectivo el voto de los ciudadanos.

Debido a estas circunstancias, Morena ha exigido que el IEEM atraiga el cómputo de la elección en el Ayuntamiento de Villa Victoria. Las irregularidades en actas y casillas, junto con la actuación de la autoridad electoral, que según Morena no garantiza transparencia ni imparcialidad, han llevado al partido a advertir que solicitarán al Tribunal Electoral la apertura de todas las casillas para asegurar un proceso electoral justo.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO