Necesario brindar a municipios las herramientas financieras para solventar adeudos

0
10
FOTO: Juan Hernández

 

El PRD se pronuncia a favor de que las próximas administraciones municipales adquieran créditos que les ayuden a hacer frente a los problemas heredados por sus antecesores.

Por Lilia González

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LXI Legislatura, Omar Ortega Álvarez, aseguró que es necesario dar las herramientas financieras necesarias a los ayuntamientos para que puedan saldar los adeudos heredados.

Señaló que los ayuntamientos son personas morales, por lo cual las deudas contraídas y no solventadas son heredadas para las próximas administraciones, lo que en ocasiones les imposibilita el ser saldadas al 100 por ciento.

“Por eso era importante que los municipios pudieran acceder a partir de 2022 a créditos financieros porque, por desgracia, el Ayuntamiento es una persona moral, por lo que las deudas son heredadas para las próximas administraciones, teniendo que pagar deudas que no son suyas”, dijo.

Lo anterior puesto que los diputados locales acaban de aprobar en comisiones dos solicitudes del Ejecutivo estatal para que los 125 municipios puedan contratar financiamientos con cargo a participaciones estatales y federales.

Con lo anterior, los municipios podrán contratar deuda hasta por 5 mil 500 millones de pesos durante los ejercicios fiscales 2022 y 2023, a pagar en un plazo de 15 años, otorgando como garantía de pago recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) y a condición de que, quienes recurran a esta autorización, informen cada tres meses a la Legislatura la contratación y la evolución del crédito, mismo que deberá destinarse a la amortización de financiamientos, la realización de infraestructura, saneamiento financiero y nuevas obras.

“Nosotros tenemos también que darles certeza a las nuevas administraciones para tener la posibilidad de acceder a un crédito y, de esa manera, sacar los problemas de sus antecesores. Ya se resolvió que sea a 15 años el endeudamiento, ya es ganancia. Hoy en día las deudas son tan grandes que no se resuelven tan rápido”, agregó el perredista.

Comentó que el acceder a estos créditos tiene dos objetivos: buscar el saneamiento de los municipios y establecer la obligación de tener una mejor recaudación para la obtención de recursos propios, subrayando que la medida aprobada en comisiones no da garantía de que los 125 municipios puedan endeudarse, puesto que únicamente lo podrán hacer quienes tengan viabilidad financiera.