Necesario que reestructuraciones y destituciones dentro del IEEM se hagan bajo consensos: Karina Vaquera

0
7
FOTO: Especial

“Por mayoría se avaló la destitución de cinco jefes de unidades del órgano electoral local”

 

Por Lilia González

 

Recientemente se dio a conocer que por mayoría, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) determinó la remoción de titulares de diversas áreas y unidades: del Centro de Formación y Documentación Electoral (CEFO), de la Unidad Técnica para la Administración de Personal Electoral, la Unidad Técnica de Fiscalización, la Unidad de Comunicación Social y la Unidad de Información y Estadística, lo cual generó inconformidades entre algunos de sus integrantes.

Al respecto, la consejera electoral Karina Ivonne Vaquera Montoya manifestó su postura en contra de la anterior determinación pues, dijo, no hubo un diagnóstico ni evaluación previa del actuar de cada uno de los titulares removidos de su cargo en donde se pudiera dar cuenta del motivo por el cual se les solicitó la renuncia.

Recalcó que todo tipo de decisiones deben estar basadas en el consenso, en realidades y en evaluaciones objetivas, no subjetivas.

“Si bien es cierto existen ciertas facultades para que las presidencias de los organismos públicos locales propongan a quienes habrán de ocupar los espacios, lo cierto es que hay un vacío legal de la manera en la que tiene que ser solicitada la renuncia o la remoción de estos titulares de confianza. Siempre es importante que se cuente con una justificación, con una evaluación de los objetivos para que no pueda prestarse a algún tipo de sesgo y no genere suspicacia; la no explicación tampoco abona al ámbito democrático”, expresó.

Informó que, en su momento, el consejero electoral Francisco Bello Corona también se pronunció a favor de tener elementos objetivos y un diagnóstico claro, no solo de quienes se proponían para ser removidos, sino de todos los jefes de área y los propios consejeros electorales; sin embargo, las sugerencias no tuvieron eco.

“Hago un exhorto a los integrantes del Consejo en la toma de decisiones, que los mayoriteos al interior no son saludables. Algo que debe permear en la casa de la democracia es el diálogo, la apertura, y es la escucha de quienes en algún momento se puede considerar como minorías. Cada uno tenemos una responsabilidad que tenemos que asumir de esa forma, sin subjetividades y con un compromiso de cara a lo que viene y de cara a la ciudadanía que es a quien nos debemos”, dijo.

Informó, además, que hasta el momento se desconoce el cómo será el proceso electivo de los cargos vacantes; sin embargo, comentó que quienes recibieron el proceso de entrega de las unidades fueron los subdirectores, quienes serán los que se encargarán de resolver los temas pendientes, hasta en tanto se den los nuevos nombramientos.

“Lo que sí creo, es que tendrá que ser una convocatoria sumamente abierta a la ciudadanía que cumpla con los perfiles que tendremos que ir determinando, ya algunos requisitos los marca la propia ley en el reglamento de elecciones, pero tenemos que ver los perfiles que se requieren para ocupar estos espacios; sin duda, la convocatoria debe ser abierta, objetiva y transparente”, concluyó.