Negocios no esenciales retoman actividades en Edoméx

0
234
FOTO: Juan Hernández

POR Alelhi RODRÍGUEZ

Luego de mantenerse más de un mes inactivo, el sector comercial catalogado como no esencial retomó sus actividades en el Estado de México, con las respectivas medidas sanitarias.

El pasado viernes 29 de enero, el gobernador de la entidad, Alfredo Del Mazo Maza, anunció la reapertura de comercios al por mayor y menor, plazas y centros comerciales, áreas de esparcimiento y deporte al aire libre así como nuevos horarios para el sector restaurantero.

Este lunes, desde las 10 horas, locatarios de las zonas comerciales Del Valle de Toluca reactivaron sus labores.

Negocios no esenciales retoman actividades en Edoméx - Feb 1, 2021
FOTO: Juan Hernández

Encargados y empleados refirieron que era necesaria la reincorporación a la vida laboral, debido a la falta de percepción de ingresos, algunos trabajadores como Javier, quien desempeña sus actividades en una tienda de ropa dice, dejó de recibir su sueldo semanal por el cierre de los comercios desde el pasado 19 de diciembre.

Plazas comerciales

Las plazas comerciales comenzaron su jornada desde las 11:00 horas, por lo que largas filas se registraron al ingreso de las tiendas, para respetar el aforo permitido.
Cabe mencionar que estas deberán cerrar a las 21:00 horas y el horario será de lunes a viernes, los fines de semana deberán permanecer cerrados al igual que todos los establecimientos no esenciales.

Los restaurantes operarán de lunes a viernes hasta las 20:00 horas, con un aforo permitido al 30 por ciento en interiores y al 40 por ciento en áreas al aire libre, sábados y domingos deberán ofrecer únicamente servicio a domicilio.

Negocios no esenciales retoman actividades en Edoméx - Feb 1, 2021
FOTO: Juan Hernández

Asociaciones empresariales detallaron que son 698 mil unidades de negocio las que prepararon el regreso seguro y ordenado a las actividades económicas para este primer día de febrero.

Cabe mencionar que el país, registró hasta el 31 de enero, un millón 864 mil 260 casos positivos a la enfermedad y 158 mil 536 defunciones.

En el Estado de México, son 142 mil 322 personas que han dado positivo al virus y 21 mil 144 decesos, por lo que la entidad permanece en semáforo rojo.