Ninguna persona beneficiada con la Amnistía ha reincidido: PJEM

0
103
FOTO: Juan Hernández

 

Lilia González

De las más de 2 mil 500 amnistías otorgadas en el Estado de México, ninguna persona beneficiada ha reincidido, así lo afirmó el titular del Poder Judicial mexiquense, Ricardo Sodi Cuellar al indicar que el esquema ha funcionado.

De acuerdo con la estadística pública, se han recibido más de 5 mil solicitudes, de las cuales, han sido concedidas prácticamente el 50%: 2 mil 499 por robo, 3 por abigeato, 10 contra la salud, una por uso de objeto o documento falso alterado, uno por daño de bienes y evasión, y uno por violación equiparada.

Respecto a las llamadas amnistías especiales, indicó que se han otorgado tres a personas culpadas por delitos graves, principalmente por el tema de homicidio, continuando en análisis otras solicitudes de este tipo.

Ninguna persona beneficiada con la Amnistía ha reincidido: PJEM - May 19, 2022
FOTO: Juan Hernández

En relación a las múltiples manifestaciones que colectivos han emprendido asegurando que el Poder Judicial no ha escuchado sus peticiones, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado aseguró que siempre han tenido las puertas abiertas al diálogo.

“Con todos los colectivos hemos tenido una política de puertas abiertas, a todos los he recibido, con todos hemos dialogado y tenemos una mesa de diálogo permanente para atender los temas de amnistía e incluso se han otorgado algunas por delitos especiales que proponen algunos de los colectivos”, dijo.

Sobre el tema de las opiniones consultivas que instancias como la Legislatura y la Comisión de Derechos Humamos del Estado de México les han hecho llegar, indicó que son 900 solicitudes que les han sido presentadas para emitir su opinión, de las cuales, en cerca de 200 ya han logrado avanzar, teniendo previsto que a más tardar el mes de junio puedan estar resolviéndolas al 100%.