Nitazoxanida, medicamento eficaz, seguro y económico anti-Covid

0
265
FOTO: Juan Hernández

 

Por Lilia González

El uso temprano de la Nitazoxanida disminuye el riesgo de evolución del Covid-19 en un 85 por ciento, así lo refirió Hugo Mendieta Zerón, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), quien aseguró que sería bueno considerar este medicamento en menores de edad, ya que en este sector también se han registrado defunciones; además de que aún no cuentan con la vacuna.

“El uso temprano de la Nitazoxanida disminuye el riesgo de evolución en un 85 por ciento, es un medicamento seguro, barato y lo tienen instituciones de salud. Yo considero y abogo para que lo tomen en cuenta”, expresó.

El también jefe del área de Investigación del Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini”, señaló que este medicamento es efectivo ante prácticamente cualquier variante del coronavirus, aunque puntualizó que, si bien no es un fármaco “milagroso” si se emplea de manera tardía, sí ayuda en etapas iniciales, en donde al suministrarlo es muy posible que se detenga la velocidad con la que actúa el virus en el organismo.

Estudios

Respecto a los estudios y antecedentes que se tienen con este medicamento, comentó que la idea original de comenzar a aplicar el medicamento a pacientes Covid en el Estado de México fue del Doctor José Meneses Calderón, quien junto con él comenzaron a administrarlo en pacientes que recibían en sus consultorios privados, teniendo resultados satisfactorios.

Posteriormente, dijo, se aplicó a personal de salud contagiado, a 150 concretamente, en donde únicamente registraron una defunción y dos hospitalizaciones, siendo que los pronósticos indicaban que por cada 150 pacientes de Covid-19, el 20 por ciento resultaría hospitalizado, índice que lograron revertir con el uso de la Nitazoxanida.

Y una tercera etapa, comentó, fue su medicación a 51 pacientes embarazadas, obteniendo solo dos defunciones, debido a que ingresaron a la unidad médica tardíamente; hubo 33 recién nacidos que se recuperaron favorablemente y 9 pacientes que ingresaron al Hospital “Mónica Pretelini”.

“La mortalidad acumulada actualmente en el “Mónica Pretelini”, desde que empezó la pandemia, ronda el 3.9 por ciento, siendo que a nivel nacional, en el tema de mortalidad materna, ya es la primera causa el Covid”, comentó.

Por sus aportaciones, el egresado de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, fue galardonado recientemente con el “Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2020”, en la modalidad de Ciencias de la Salud.