No se abandonará la Ley de Amnistía: Maurilio Hernández

0
75
FOTO: Juan Hernández

Será el martes 26 de octubre cuando la Comisión Especial en la materia quede formalmente instalada y, con ello, se comience a analizar y resolver las solicitudes que obran en su poder.

Por Lilia González

A efecto de seguir dando atención y no dejar a la deriva la Ley de Amnistía del Estado de México, la cual entró en vigor con la pasada Legislatura, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, informó que se seguirán analizando las solicitudes que se presentaron en su momento a la anterior Comisión en materia de Amnistía.

Pese a los señalamientos que colectivos y familiares de Personas Privadas de la Libertad han afirmado respecto a que fueron nulos los resultados que la comisión especial dio, no logrando resolver un solo caso, el también líder parlamentario de Morena aseguró que sí se trabajó y sí se turnaron asuntos a instancias como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y al propio Poder Judicial del Estado de México.

“No se ha descuidado el tema de la Amnistía, cuando precluyó la comisión en la Legislatura anterior, se dejaron ya muchos temas en las instancias jurisdiccionales que tienen que ver con la Fiscalía y el Poder Judicial, se ha estado trabajando”, dijo.

No se abandonará la Ley de Amnistía: Maurilio Hernández - Oct 11, 2021
FOTO: Juan Hernández

Señaló que a partir de que quede instalada formalmente la Comisión, estarán retomando la labor de análisis y estudio de los casos, a efecto de darles empuje y materializar la liberación de los “injustamente presos”.

De acuerdo al calendario planteado, será el martes 26 de octubre cuando la Comisión Especial en la materia quede formalmente instalada.

Cabe recordar que la misma será presidida por el diputado del Partido del Trabajo, Sergio García Sosa; la secretaria será la priista María Monserrat Sobreyra Santos; además estará integrada por Luis Narciso Fierro Cima, del Partido Acción Nacional; Max Agustín Correa Hernández, Gerardo Ulloa, Mario Ariel Juárez Rodríguez y Yesica Yanet Rojas Hernández, de Morena.

Además de Karla Gabriela Aguilar Talavera y Lilia Urbina Salazar, ambas del PRI; Gerardo Lamas Pombo, del PAN; Viridiana Fuentes Cruz, del PRD y Juana Bonilla Jaime de Movimiento Ciudadano.

Finalmente, Maurilio Hernández apuntó que las manifestaciones emprendidas por familiares de reclusos y reclusas, así como miembros de colectivos, realizadas prácticamente una vez por semana, no representan una presión para el Poder Legislativo.