Nueva corporación de seguridad

0
47

* Este mes entrará en vigor cuerpo de seguridad especial en Edoméx, Guerrero y Michoacán.

 

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ


En este mes de junio los estados de Michoacán, Guerrero y México activarán la operación de la Policía Limítrofe con más de 600 elementos de seguridad,  nueva corporación  de seguridad que no sólo combatirá la tala clandestina, sino realizará operativos para destruir plantíos de droga que se tienen en las zonas colindantes de las tres entidades federativas.


El encargado de la Política Interna mexiquense, José Manzur Quiroga  informó que el proyecto de  seguridad se encuentra siendo analizado por las autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde una vez aprobado por dichas instancias se iniciará de manera inmediata.


Pero  indicó que a través de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) ya se ha trabajado con las autoridades de Guerrero y Michoacán, que arrojó la necesidad de no sólo vigilar la devastación de los bosques, sino la plantación de droga en las zonas limítrofes.


“Nos preocupa mucho la tala clandestina entre los dos estados y algunos plantíos de droga también en las zonas limítrofes, hay una agenda larga y estamos pensando en alrededor de 600 elementos que serían 200 por cada estado”, aseguró.


Fue el pasado mes de marzo que se determinó promover la creación de la Policía Limítrofe ante los casos de impunidad que existe en la región por la tala clandestina.
El segundo a bordo de la entidad, Manzur Quiroga indicó que por lo que respecta a la entidad desde esta primera semana del mes de junio, se movilizarán elementos de seguridad en las zonas colindantes con Guerrero y Michoacán.


Incluso,  destacó que ya se han dispuesto unidades móviles para ejecutar la serie de operativos en la región.


A la par de la activación de la Policía Limítrofe, el Gobierno del Estado de México con el apoyo del Ejército, La Marina, la Policía Federal y el CISEN continúan operando las 71 Bases de Operación Mixtas (BOM), filtros que continúan siendo aleatorios para hacer frente al crimen común y organizado en la entidad.