Organizaciones ciclistas defienden ciclovías en Toluca

0
326
FOTO: Juan Hernández

POR Alelhi RODRÍGUEZ

 

 

Luego que empresarios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) del Valle de Toluca, se pronunciaran en contra de la ciclovía emergente en la avenida  Isidro Fabela, en el municipio de Toluca, explicando que esta carece de fundamento y que no permite el paso a los negocios de la zona, organizaciones sociales y miembros de la Red Mexiquense por la Movilidad Sustentable (Rememos) detallaron que contrario a sus supuestos, la ciclovía reactiva el comercio.

 

Mediante un comunicado, organizaciones como Bicitleteros San Mateo Atenco, No al tarifazo Edomex, Greenpeace, entre otras, destacaron las ventajas de la ciclovía, como un potencial de acceso a nuevos clientes.

 

“Entendemos la complejidad de un cambio de paradigma en la manera en la que percibimos la ciudad, de una construida para facilitar el desplazamiento y estacionamiento de medios motorizados a una ciudad accesible para todas las personas”.

 

Aseveraron que a futuro, la Avenida Isidro Fabela podría convertirse en un corredor comercial, con el que se realizarían adecuaciones para ampliar las banquetas, que funcionen como aparadores, infraestructura que colocaría  a Toluca en la vanguardia apegados a la Nueva Agenda Urbana de la ONU y los objetivos de desarrollo sostenible 2030.

 

Recordaron que el área metropolitana del Valle de Toluca es la segunda ciudad más contaminada en partículas PM10 del país, y la quinta en América Latina, por lo que es necesario implementar alternativas de movilidad segura. segura.