Recibe PJEM más de cien peticiones de amnistía

0
350
FOTO: Juan Hernández

POR Lilia GONZÁLEZ

A casi dos semanas de haber dado luz verde a la recepción de solicitudes de amnistía, el Poder Judicial del Estado de México reporta que ya ha recibido los primeros 116 documentos oficiales cuya petición es la liberación de personas privadas de la libertad por la comisión de delitos de bajo impacto, que no son reincidentes y que han solventado la debida reparación del daño.

 

“Además de ser una ley que trata de beneficiar dándole la libertad a las personas, también busca garantizar el derecho de la víctima. Son tres caminos los que podrá tomas cada solicitud: procede y se le da trámite, no procede y se desecha de plano o si viene incompleta, se le previene al promovente para que corrija”, enfatizó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ricardo Sodi Cuellar.

 

Asimismo, informó que el 70% de estas solicitudes pretenden beneficiar a mujeres, mientras que el 30% a hombres y señaló que gran parte de las solicitudes se enfocan a solicitar amnistía para quienes cometieron robo con o sin violencia; sin embargo, aclaró que el beneficio únicamente será otorgado cuando no se hayan usado armas de fuego en la comisión de delito.

 

Indicó que si bien, ya han ingresado 116 solicitudes, ninguna ha podido proceder hasta el momento, al encontrarse en etapa de revisión y análisis, recalcando que la autoridad cuenta con 30 días para analizar los casos y dictaminar al respecto.