Pendientes mil 500 escuelas por retomar clases presenciales: SEDUC

0
50
FOTO: Victoria Acevedo

 

La mayoría de estas instituciones corresponden al nivel preescolar.

Confían en que el inicio de vacunación a menores de 18 años eleve el porcentaje de alumnos que acuden a las aulas.

Por Lilia González

Si bien el regreso a clases presenciales se ha dado de manera paulatina y se mantiene bajo un esquema voluntario, el secretario de Educación del Estado de México, Gerardo Monroy Serrano, comentó que son cerca de mil 500 instituciones educativas, principalmente de preescolar, que aún no han logrado retomar clases presenciales por mutuo acuerdo de padres de familia y directivos.

Indicó que considerando que el número de casos positivos y defunciones entre integrantes de la comunidad educativa es mínimo, y se han debido a una negación en la vacunación por parte de docentes y otras complicaciones de comorbilidad como diabetes o hipertensión, el gobierno ha insistido en que es momento de que se regularice la actividad educativa con las clases presenciales.

Ante ello, refirió que el hecho de que ya se haya empezado a inmunizar a menores de 18 años, contribuirá a motivarlos para el regreso a las aulas.

“Hoy en día tenemos un 98 por ciento de nivel superior regresando ya de manera presencial; docentes y alumnos, y media superior va por el mismo nivel. Por el momento ahí no tenemos ninguna escuela cerrada”, comentó.

Señaló que podría ser en el mes de febrero cuando al menos el nivel medio y superior ya tengan que retomar su actividad habitual, es decir, las clases de manera presencial.

Trabajo socioemocional

El funcionario puntualizó que tanto el reforzar los aprendizajes impartidos a distancia, como el brindar apoyo psicológico a los alumnos que lo requirieran, fueron de los dos temas que el Ejecutivo pidió priorizar.

“Antes de arrancar con la parte de los aprendizajes, decidimos estabilizar a los jóvenes que se integrarán con sus compañeros y docentes, y se pudiera abonar en la parte socioemocional. Sí hubo necesidad en algunos casos de acompañarlos con una red importante de psicólogos”, señaló.

Para lo anterior, indicó que se dispusieron a 7 mil 800 psicólogos para abordar los casos que se requerían, tanto de alumnos como de docentes.

Respecto a la gestión para el reforzamiento de la vacuna contra Covid-19 a docentes, indicó que van avanzando; sin embargo, aún no se concreta nada. “La vacuna CanSino ha resultado y ha sido exitosa”, afirmó.