viernes, marzo 1, 2024
InicioEstado de MéxicoPersonas con discapacidad exponen sus productos en el Poder Legislativo

Personas con discapacidad exponen sus productos en el Poder Legislativo

Lilia González

Buscando ser un espacio cada vez más incluyente, el Poder Legislativo abrió sus puertas a cerca de 100 expositores con discapacidad provenientes de municipios como Toluca, Metepec, Lerma, San mateo Atenco y Zinacantepec, buscando ofertar sus productos y obtener recursos para sus terapias.

La diputada morenista, Alicia Mercado Moreno fue quien impulsó esta actividad en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, pues dijo, en lugar de realizar en el Pleno algún pronunciamiento por el tema, lo mejor era conmemorar la fecha abriendo espacios para ellos y ellas.

“Hay que darles la oportunidad de explotar y mostrar su talento e impulsar su colocación en un empleo porque actualmente son discriminados en el empleo aunque la ley dice que tienen que integrar el 5% de las plantillas laborales, lo cual no se cumple”, comentó.

Asociaciones, Centros de Atención Múltiple y emprendimientos se dieron cita en este espacio para poner no solo a la venta sus productos, sino también difundir la labor que realizan y mostrar los avances obtenidos en temas educativos y laborales.

Asimismo, la legisladora impulsa la nueva Ley Estatal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, ellos tras la realización de foros de consulta para detectar sus principales necesidades.

La nueva propuesta de Ley cuenta con siete títulos y 52 artículos, dentro de ella contempla la creación de un Sistema Estatal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y del Instituto Mexiquense para la Discapacidad, el cual coordinará de un registro estatal de quienes habitan en la entidad y tienen alguna limitación, con lo cual se busca no solo identificar en qué zonas se ubican, sino también a qué se dedican y qué es lo que más requieren para desarrollar sus habilidades.

Además, se estipula que el Instituto en coordinación con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación garantizará el derecho de las personas con discapacidad a una educación inclusiva, digna, de calidad, libre de discriminación por motivos de discapacidad y gratuita en todos los tipos, niveles, modalidades y opciones educativas, respetando en todo momento su autonomía personal.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO