Piden prevalezca diálogo en Amanalco para solucionar conflicto partidista entre Morena y Movimiento Ciudadano

0
95
FOTO: Juan Hernández

Constan al menos cinco carpetas de investigación por hechos violentos entre ambos grupos políticos en este municipio.

Por Guadalupe de la Cruz

El secretario general del Gobierno estatal, Ernesto Nemer Álvarez, aseguró que el gobierno mexiquense reitera su apoyo para colaborar en la solución pacífica del conflicto suscitado entre los partidos de Morena y Movimiento Ciudadano en Amanalco, y llamó a los implicados a dialogar y no llevar al terreno de la violencia.

De igual forma, comentó que dicho conflicto, el cual comenzó al inicio del año y que en nada beneficia a la ciudadanía, debe resolverse a través del diálogo; y agregó que desde el 4 de enero convocó a los representantes del partido MC y Morena, así como a la alcaldesa electa, María Elena Martínez Robles, y al síndico Miguel Ángel Lara de la Cruz a llegar a un acuerdo.

Lo anterior tras los hechos violentos ocurridos en el municipio de Amanalco de Becerra el martes pasado, mismo que dejó como saldo 28 personas lesionadas, 4 de ellas de gravedad, lo que ha generado protestas para que el Gobierno estatal intervenga hasta resolverlo.

Ambos grupos han realizado diversas denuncias por los hechos violentos, por lo que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se encuentra en el proceso de atención de, por lo menos, cinco carpetas de investigación.

Aunado a lo anterior y derivado de que los grupos políticos no se ponen de acuerdo, ya que ambos quieren la mayoría de las posiciones en el Ayuntamiento, se generó una convocatoria y se instaló una mesa de diálogo el 12 de enero en la Secretaría General de Gobierno, en la cual, la senadora morenista Martha Guerrero; el representante de Movimiento Ciudadano, José Antonio López Lozano; la presidenta municipal y el síndico suscribieron el acuerdo de hacer un pronunciamiento e informar que la violencia terminaría y dar tranquilidad a los habitantes del municipio.

Derivado de este acuerdo, en la Secretaría General de Gobierno fue posible la entrega-recepción, así como reanudar la instalación del Ayuntamiento y del Cabildo.

Cabe destacar que en más de cuatro reuniones posteriores los partidos no llegaron a ningún acuerdo, y actualmente se mantiene la negativa de equilibrar las posiciones en el Ayuntamiento.

Dicho conflicto se origina debido a que la actual presidenta municipal, María Elena Martínez Robles, fue postulada y electa por Movimiento Ciudadano y, una vez que ganó las elecciones, decidió abandonar las filas de ese instituto y afiliarse a Morena.