Piden replantear el paquete económico del 2022 en Edoméx

0
5
FOTO: Victoria Acevedo

Cristian Campuzano refirió que es necesario replantear el presupuesto de egresos, a fin de incentivar la reactivación de la economía

Por Guadalupe de la Cruz

Cristian Campuzano Martínez, representante de la organización Comprometidos con México, dijo que en coordinación con otras asociaciones civiles presentarán a la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura una propuesta de replanteamiento al Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2022, para su consideración.

En conferencia de prensa consideró necesario replantear el presupuesto de egresos de la entidad, a efecto de incentivar la reactivación de la economía y el bienestar familiar, “nuestra propuesta es seria, bien analizada y tiene como finalidad fomentar el crecimiento económico a través de apoyos a diversos sectores que no han recibido el suficiente estímulo”.

La propuesta de replanteamiento al Paquete Económico para la entidad se planteó a través de tres ejes: el primero contempla el Fondo de Inversión para el Desarrollo (FID), con una inversión de mil 100 millones de pesos; en materia de infraestructura en salud, se prevé la consolidación de la red hospitalaria estatal pública en su cobertura, calidad y equipamiento, garantizando el 50 por ciento del espacio de atención a la niñez y adultos mayores.

De igual forma, señaló que dicha propuesta también visualiza una movilidad sustentable a través de una red de autobuses cero emisiones-eléctricos para las Zonas Metropolitanas de la entidad, por lo que se plantea crear una empresa mixta (inversión, propiedad pública y privada) con los actuales concesionarios, con una inversión del 30 por ciento del FID.

También contempla apoyos para el empleo temporal y la certificación de Competencias Laborales, con el 4 por ciento y el 1 por ciento del Fondo de Inversión para el Desarrollo. En cuanto a la Pensión Solidaria, se otorgará un apoyo monetario directo, por 4 mil pesos mensuales, a niñas y niños menores de 15 años que hayan perdido a su principal sostén económico por fallecimiento de Covid-19 o perdido a su madre por feminicidio.

Se prevé un Fondo de Solidaridad Empresarial y Emprendedora para micro y pequeñas empresas en operación. En el caso de las pequeñas empresas, se otorgará a aquellas que participen en cadenas de suministro; asimismo para emprendedores. El 85% de los recursos se otorgarán a personas jóvenes; mujeres; personas indígenas; personas con discapacidad permanente; y personas adultas mayores.

Cabe mencionar que Campuzano Martínez estuvo acompañado por representantes de la Fundación Internacional del Movimiento Popular, de la Federación Democrática de Trabajadores del Estado de México, así como de las asociaciones S.O.S. Soluciones al Transporte, el Movimiento de Artesanas de Zazil y expertas en Violencia Vicaria.

Piden replantear el paquete económico del 2022 en Edoméx - Dic 14, 2021
FOTO: Victoria Acevedo