Existen condiciones para aprobar el paquete económico 2022: EJR

0
4
FOTO: Especial

“Las diferencias se centran básicamente en el tratamiento de los nuevos impuestos que propone el Ejecutivo”

 

Por Guadalupe de la Cruz

Enrique Jacob Rocha, vicecoordinador de la LXI Legislatura local, dijo que existen condiciones para aprobar el presupuesto de egreso; donde hay ideas encontradas es en el tema de los nuevos impuestos que propone el Ejecutivo Estatal.

En entrevista dijo que hay condiciones para aprobar el presupuesto, mismo que están en negociaciones, “creo que las diferencias se centran básicamente en el tratamiento de los nuevos impuestos que está proponiendo el ejecutivo y el tema del financiamiento, pero esperamos que pronto se resuelva satisfactoriamente”.

El también legislador señaló que el financiamiento está atorado por el tema del endeudamiento, al cual, dijo, “no le veo problema en la solicitud que está haciendo el Ejecutivo para un financiamiento de 9 mil 500 millones de pesos; primero, porque encuadra dentro de los indicadores de salud financiera, porque no se está comprometiendo a los mexiquenses.

“El endeudamiento lamentablemente lo hemos puesto como una especie de ‘San Benito’, cuando este endeudamiento se recurre en la parte privada de empresa y pública, lo malo es cuando lo ocupamos de manera irresponsable, pero aquí está perfectamente aclarado que se ocupará para proyectos de movilidad y municipales”, indicó.

Jacob Rocha señaló que aun cuando incremente la deuda pública, lo importante es saber cómo se servirá esa deuda, ya que el problema no es el tamaño de la misma, sino si tienes posibilidad de seguirla pagando sin que afecte otros indicadores.

Finalmente, mencionó que existe un programa de pago para los próximos años y, lo importante, es que con dichos recursos se estarán realizando obras que se requieren para darle viabilidad al aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ y otras que se requieren para mejorar la infraestructura de agua potable, “entonces no le veo ningún problema para que se apruebe”.