viernes, julio 12, 2024
InicioEstado de MéxicoPor calor, aumentan enfermedades gastrointestinales en Edomex

Por calor, aumentan enfermedades gastrointestinales en Edomex

Guadalupe de la Cruz

Víctor Torres Meza, titular del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades del Estado de México (CEVECE), dio a conocer que las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días, han provocado que el número de enfermedades gastrointestinales se incrementan de forma considerable.

Las autoridades de salud han atendido en las últimas semanas 142 mil 563 casos, que comparados con el año 2023, donde hubo 134 mil 759 casos, se tienen 7 mil 777 casos más de diarreas.

Asimismo, dijo que, al intenso calor de los últimos días, se han sumado otros factores que han influido en el incremento de enfermedades gastrointestinales como la escasez de agua en algún momento la falta de energía eléctrica, provocando daños a refrigeradores y con ello, la descomposición de alimentos.

Explicó que de acuerdo al seguimiento epidemiológico de las enfermedades gastrointestinales y en comparación con el año pasado, se ha detectado un incremento, pero nada alarmante, “las mediciones por episodio, es decir, por consulta se tiene el registro de 10 mil 638 atenciones en el Estado de México”.

Torres Meza recalcó que las temperaturas que se han presentado en el mes de abril y mayo de este año han sido mayores a las del año pasado, “estamos en el tercer escalón de temperaturas del país y si bien no alcanzamos los 45 grados de otras regiones del país, si se han registrado temperaturas de 35 a 40 grados”.

De igual forma aseguró que pese al aumento de los casos no se han rebasado las curvas de alerta, pero también es cierto que apenas transcurre el mes de mayo y se enfrenta la tercera ola de calor y de acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, habrá cuatro olas de calor, aunque en breve con presencia de lluvia traerá otro escenario epidemiológico.

Finalmente, y sobre los grupos más vulnerables a enfermedades gastrointestinales, el titular del CEVECE comentó que siguen siendo los menores de 5 años de edad, así como los adultos mayores.

Por lo que hizo un llamado a la población para que en caso de una diarrea no automedicarse ni tomar los medicamentos que ofrecen familiares, “ante un cuadro diarreico es mejor acudir al médico pero mientras cuidar la hidratación, es decir, recurrir a los sobres de vida suero oral o en su caso a bebidas rehidratantes”.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO