Presentan Paquete Fiscal 2022, asciende a 326 mil mdp

0
51
FOTO: Juan Hernández

 

Fortalece el sector salud la infraestructura y el combate a la pobreza.

Ejecutivo solicita nueva deuda pública por 9 mil 500 millones de pesos.

Por Lilia González

Presentando un Paquete Fiscal para 2022 responsable y austero, así como equilibrado y oportuno, a nombre del Ejecutivo, el secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, informó que el Presupuesto de Egresos asciende a 326 mil millones de pesos, es decir, un crecimiento del 3.9% real al de 2021.

Durante su entrega a los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, el funcionario indicó que el presupuesto se mantiene alineado con los pilares y ejes transversales del Plan de Desarrollo 2017-2023, hace prevalecer la austeridad y la eficiencia en el gasto público, y se basa en tres objetivos: fortalecer al sector salud; ampliar la infraestructura en movilidad, desarrollo urbano y obra pública; y poner al centro de todas las políticas el combate a la pobreza.

Para cumplir con el objetivo, señaló en entrevista que se redujo 6 mil millones de pesos adicionales al gasto corriente y se busca obtener un financiamiento (deuda pública adicional) por 9 mil 500 millones de pesos, buscando que un 60% de dicho financiamiento vaya dirigido a los proyectos presidenciales como el tren Chalco-La Paz, los dos accesos para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el 40% restante para obras para municipios.

Presentan Paquete Fiscal 2022, asciende a 326 mil mdp - Nov 21, 2021
FOTO: Juan Hernández

“Esto nos permite tener un poco más de recurso para destinarlo a las prioridades, que sigue siendo salud, previendo alguna cuarta ola (de la pandemia) para que estemos listos, también hemos destinado 15 por ciento más de recursos para el sector salud. Invertiremos más de 6 mil 300 millones de pesos en conjunto con el Gobierno de México para fortalecer al sistema aeroportuario, la red de conectividad estatal y el transporte masivo”, explicó.

Además de salud, informó que al rubro de educación también se le propone aumentar en un 10% real, al igual que al combate a la pobreza, con lo cual se mantendrá destinando 7 de cada 10 pesos al gasto social.

“Este presupuesto confirma la vocación municipalista del gobierno estatal, sin distinción de creencias ideológicas y posiciones políticas, mantendremos el presupuesto para el FEFOM. Una de las prioridades que tenemos es fortalecer nuestros mecanismos de recaudación para mejorar las finanzas públicas, por eso aumentaremos nuestros ingresos propios en 4.5 por ciento real y reforzaremos la coordinación fiscal con el Gobierno de México”, agregó.

Ante ello, Jarque Lira convocó a la unidad entre el Ejecutivo y el Legislativo para fortalecer al Estado de México y hacer frente a los retos que se tienen.

“El Paquete Fiscal 2022 que hoy presentamos es equilibrado y oportuno, queremos un Estado de México que continúe con su ritmo ascendente. Estamos en la mejor disposición de escuchar las propuestas y construir los acuerdos con pleno respeto de la ley, estaremos atentos para ampliar la información, analizar los conceptos que se proponen y tener un amplio diálogo”, dijo.

Presentan Paquete Fiscal 2022, asciende a 326 mil mdp - Nov 21, 2021
FOTO: Juan Hernández