Partidos alistan sus prioridades para el análisis del Paquete Fiscal 2022

0
40
FOTO: Juan Hernández

 

Por Lilia González

Una vez presentado el Paquete Fiscal a la LXI Legislatura Local, los diputados mexiquenses alistan las prioridades que tendrán durante el análisis y estudio del mismo durante las comisiones.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, informó que el procedimiento que se seguirá es que una vez que la Junta de Coordinación Política recibió de manos de la Secretaría de Finanzas el documento, este será remitido a la Comisión de Planeación y Gasto Público, así como a la de Finanzas Públicas, para que inicien el estudio correspondiente.

Adelantó que dentro del estudio se va a invitar a funcionarios de la propia Secretaría de Finanzas para que comiencen a ampliar la información y resolver las dudas que tengan los grupos parlamentarios.

“Los grupos recibirán la información y no se definirá ahí ningún tipo de negociación, la propia Junta de Coordinación Política será la primera que reciba la información amplia y no lo decidirá la Jucopo, será el trabajo de las comisiones donde se tendrá que definir lo conducente”, señaló.

Por lo que respecta a la bancada de Morena, indicó que serán cautelosos para no pronunciarse en determinados temas antes de tiempo, esperando conocer a detalle lo que contiene el documento, “porque no podemos estar hablando en presunciones”, dijo.

Por parte de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), su líder Omar Ortega Álvarez refirió que la prioridad será fortalecer aún más al sector salud, destinar mayor recurso para el combate a la corrupción y a la pobreza, así como fortalecer a los municipios.

“No me quisiera adelantar, tenemos que ver a detalle cuál es la propuesta del Ejecutivo, pero lo que es evidente es que queremos un presupuesto austero, tiene que ser muy cuidado en términos de apoyar a los sectores que más lo necesitan, hoy más que nunca tenemos que hacer un uso correcto y adecuado del presupuesto”, indicó.

A la par, el panista Enrique Vargas del Villar señaló que una de las prioridades será robustecer el presupuesto para la seguridad pública, para temas de salud, para la protección y el fortalecimiento a las mujeres y a los jóvenes.

Sobre el endeudamiento que solicita el gobierno, refirió que es un tema que se deberá analizar a profundidad debido a que se tiene que considerar que el Estado obtuvo desde la federación una reducción de más de 4 mil millones de pesos.