Próxima semana arranca impresión de boletas electorales

0
88
FOTO: Juan Hernández

Por Lilia González

Será la próxima semana cuando comiencen a imprimirse alrededor de 27 millones de boletas electorales que serán utilizadas el 6 de junio para la elección de Diputados Locales y miembros de Ayuntamientos en el Estado de México.

El costo promedio que tendrá cada boleta electoral será de 2.50 pesos, lo que representa que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) erogará 67.5 millones de pesos para este material, haciéndola la boleta más económica que se elaborará de todo el país.

Asimismo, contará con 10 medidas de seguridad: papel seguridad, pantalla de seguridad, marca de agua, líneas de micro texto en diversas áreas, imagen al reverso, imágenes circulares con triple validación y las firmas de quienes integran el Consejo General, entre otras.

“El Estado de México siempre se ha caracterizado por contar con el mayor número de medidas en las boletas electorales. Este próximo 6 de junio podemos ofrecerles a las y los mexiquenses la tranquilidad de que su boleta será única y será un documento infalsificable, también decirles que quizá sea la boleta más barata en el país contando todas y cada una de las medidas de seguridad que tiene”, señaló la presidenta provisional del IEEM, Laura Daniella Durán Ceja.

Próxima semana arranca impresión de boletas electorales - Abr 27, 2021
FOTO: Juan Hernández

Todo el procedimiento de elaboración de la documentación electoral, que incluye boletas electorales, actas de la jornada electoral y actas de escrutinio y cómputo, tendrá que iniciar una vez que el IEEM termine la revisión de expedientes y apruebe el registro de candidaturas.

Sobre el tema, refirió que aproximadamente recibieron 13 mil 500 expedientes, los cuales están siendo cotejados por la Dirección de Partidos Políticos para corroborar que estén correctos, correspondan a las personas inscritas como candidatos o candidatas y se verifique que los partidos políticos cumplan con el tema de la paridad de género.

Lo que se sabe hasta el momento, es que los 14 aspirantes a ser candidatos independientes acudieron a realizar su registro y que el primer partido en registrar candidaturas fue el recién creado Fuerza por México. Una vez que la autoridad electoral concluya la revisión de la documentación, será a más tardar el 29 de abril cuando convoquen a sesión del Consejo General y se dé a conocer los datos exacto de cuántas candidaturas fueron aprobadas.

Próxima semana arranca impresión de boletas electorales - Abr 27, 2021
FOTO: Juan Hernández