Reafirma Del Mazo compromiso con el desarrollo forestal sustentable del Edoméx

0
271
FOTO: Juan Hernández

Por Lilia González

Considerando que más de la mitad del territorio mexiquense está conformado por bosque, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, refrendó su compromiso de impulsar un desarrollo forestal sustentable, mediante el otorgamiento de apoyos a ejidatarios y representantes de bienes comunales que se encargan de cuidar, proteger y crecer las áreas naturales.

“Orgullosamente, hoy podemos decir que el Estado de México es un estado que año con año crece su masa forestal, y esto habla del compromiso que tenemos de cuidarlos y de crecerlos. Si no cuidamos nuestros bosques, tendremos un déficit de abasto de agua para el Valle de México y, en general, para el Estado; de ahí la importancia de impulsar estos programas”, señaló.

Lo anterior, tras acudir al municipio de Texcaltitlán, para hacer la entrega de 60 cheques correspondientes al programa Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos, para beneficiarios de 17 municipios: Almoloya de Alquisiras, Amanalco, Coatepec Harinas, Donato Guerra, Malinalco, Ocuilan, San Simón de Guerrero, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec, Tenancingo, Toluca, Villa de Allende, Villa Guerrero, Villa Victoria, Zinacantepec y Texcaltitlán, destinando para ello una inversión de 8.1 millones de pesos, con la finalidad de favorecer 7 mil 718 hectáreas.

Dicho programa, que fue implementado desde 2007, tiene por objetivo el preservar los bosques de la entidad, en colaboración con propietarios y poseedores de predios forestales, otorgándoles una compensación económica anual de mil 500 pesos por hectárea, dándose la dispersión bajo dos etapas: la primera ministración, del 70 por ciento del monto total a la firma del convenio y el 30 por ciento restante se otorga con base en los trabajos realizados, asegurando así el cumplimiento del objetivo del programa.

Durante la presente administración, se han invertido 367.8 millones de pesos, en beneficio de 245 mil hectáreas de bosque, lo que representa un incremento del 56 por ciento de la inversión y en el número de hectáreas beneficiadas.

“Más de 8 millones de pesos que estamos entregando de manera directa aquí, pero, si sumamos todos los apoyos forestales que estamos entregando este año, suman más de 118 millones de pesos a personas que están cuidando de las áreas verdes y naturales”, enfatizó el mandatario.

A la par señaló que, de la mano con este programa, el gobierno continúa trabajando en la entidad en el tema de reforestación, en donde se han trazado la meta de reforestar cerca de 90 millones de árboles durante el sexenio, de los cuales ya llevan más de 45 millones.

Por contribuir a su cuidado, Del Mazo Maza agradeció al Ejército Mexicano y a los Chamusquines, por actuar de manera oportuna al cuidado del medio ambiente, ayudar, contener y erradicar los incendios que han surgido en la entidad.

En tanto, la titular de la Secretaría del Campo, Mercedes Colín Guadarrama, informó que en el Estado de México hay una disponibilidad de 47 metros cúbicos por segundo de agua para distribuir a una población de 17 millones de habitantes, con un promedio de 132 litros de agua diarios, índice superior al marcado por la Organización de las Naciones Unidas, que es de 100 litros de agua por habitante.

Ante lo anterior, indicó que resulta fundamental continuar entregando apoyos para mantener a salvo los bosques e incentivar el aprovechamiento del agua pluvial.