Recibe IEEM 41 quejas por violencia política en razón de género

0
129
FOTO: Juan Hernández

Lilia González

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ha recibido un total de 41 quejas por violencia política en razón de género, mismas que han sido presentadas, en su mayoría, por servidoras públicas.

Lo anterior fue referido por la consejera del IEEM y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación, Karina Ivonne Vaquera Montoya, quien aclaró que no todas las quejas habían sido presentadas por candidatas sino, en su mayoría, por servidoras públicas. En su momento, se ha referido que algunas de las quejas han sido el tener impedimentos para ejercer libremente el cargo, o han sido denigradas con el uso de algún lenguaje o actitud.

“Hay por lo menos 41 quejas en el tema, pero no solamente tiene que ver con el tema de las campañas electorales, porque hay un procedimiento especial sancionador que puede llevarse cuando hay o no proceso. Tenemos procedimientos especiales sancionadores por quienes ya ocupaban un cargo como regidoras, presidentas municipales y vocales de órganos desconcentrados”, señaló.

Respecto al procedimiento para tratarlas, explicó que en el órgano electoral local es la Secretaría Ejecutiva la encargada de realizar la investigación correspondiente, para que una vez que se tenga todo el entramado, la queja pueda remitirse a los Tribunales, los cuales serán los que determinen la existencia o no de violencia política.