Reporta IEEM avance global del 31% en el registro de candidaturas

0
204
FOTO: Juan Hernández

 

Por Lilia González

A diez días de haber arrancado el proceso para el registro de candidaturas ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se reporta un avance del 30.3% en el registro de candidatas y candidatos para Ayuntamientos, con un total de 3 mil 847 expedientes y del 31.9 % de candidaturas a diputaciones por el principio de Mayoría Relativa, con 224 registros.

Si bien, los 11 partidos, las dos coaliciones y la candidatura común que participaran en el Proceso Electoral local están obligados a registrar a sus candidatos y candidatas ante la autoridad electoral cuentan con un plazo establecido para este proceso mismo que concluye el 25 de abril.

Ayuntamientos

De acuerdo a lo previsto, se tendrían que postular candidatos para 12 mil 674 cargos municipales: 989 propietarios y el mismo número de suplentes a presidencias municipales; 989 propietarios y el mismo número de suplencias para las sindicaturas; y 4 mil 359 propietarios y suplentes para regidurías.

En este rubro, únicamente seis institutos políticos reportan un avance en el registro de candidaturas: el Revolucionario Institucional tiene un 89.2% de avance, el Partido Verde Ecologista de México 39.4%, Movimiento Ciudadano 24.2%, Encuentro Solidario 40.7%, Redes Sociales Progresistas 40.4% y Fuerza Por México un 58.2%.

El Partido Acción Nacional, el de Revolución Democrática, el Partido del Trabajo, Morena, Nueva Alianza del Estado de México no han registrado a ninguno de sus candidatos, tampoco lo ha hecho las coaliciones “Va por el Estado de México”, “Juntos Haremos Historia en el Estado de México”, esta última tampoco tiene registros en su candidatura común.

Diputaciones

En el rubro de diputaciones, se contempla el registro de 702 cargos para ser diputados o diputadas por el principio de mayoría relativa: 351 propietarios y 351 suplentes; así como 176 cargos para diputaciones de Representación Proporcional.

En dicho apartado, aún no se tiene registro alguno de plurinominales; sin embargo, para diputados de mayoría relativa son 224 expedientes los que se han entregado para registros, tan sólo tres partidos han registrado candidatos: el PVEM ha presentado 50 expedientes, MC 40, PES 70 y FXM 64.