Repuntan visitas a Museos de la UAEM

0
88
FOTO: Especial

 

Lilia González

El jefe del departamento de Museografía y Museología de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Jorge Carrandi Ríos informó que gracias a que han mejorado las condiciones tras la emergencia sanitaria, las visitas a los museos universitarios han incrementado hasta en un 20% en relación a los índices registrados previos a la pandemia.

“Contamos con seis museos, además de unidades culturales, salas de exposiciones y galerías, esto nos ubica como la segunda universidad con más museos o espacios expositivos a nivel nacional, después de la UNAM”, comentó.

Indicó que el 100% de los museos, entre ellos, el Museo de Historia Universitaria “José María Morelos y Pavón”, Museo Universitario de Historia Natural “Manuel M. Villada” y el Museo Universitario Luis Mario Schneider se encuentran abiertos.

Además, dijo, en estos espacios se continúan implementando los protocolos sanitarios, los mismos que se siguen dentro de la propia Universidad, por lo que, para acceder a los espacios, se requiere la utilización de cubrebocas, sobre todo porque son espacios cerrados y pequeños, y mantienen la dosificación de los visitantes.

“La posibilidad de salir y el tiempo de no poder visitar ciertos puntos, se ha visto reflejado en las visitas a nuestros museos, hay un incremento de quizá un 20% de los índices que se tenían de visitantes previos a la pandemia”, indicó.

En el marco del Día Internacional de los Museos, explicó que cada año se plantea un lema sobre el cual giran las actividades a desarrollarse entorno a dicha fecha, para este año, dijo, el tema es el Poder de los Museos como temática general con énfasis en tres puntos: para lograr la sustentabilidad que tiene que ver fundamentalmente con la conservación del medio ambiente; en la innovación de la digitalización y la accesibilidad para aprovechar el avance tecnológico y hacer uso de lo digital para dar a conocer estos espacios; y el poder de la construcción de la comunidad a través de la educación.

Sobre ello, dio a conocer que la Autónoma Mexiquense estará desarrollando una serie de actividades en sus diversos espacios culturales, anticipando que el próximo 20 de mayo se desarrollará una mesa de diálogo con los directores de los museos universitarios, alumnos y profesores para conocer las experiencias vividas durante la emergencia sanitaria, así como analizar los retos que enfrentan.

Para conocer la actividad completa, invitó a la comunidad universitaria y público en general, a consultar en la página de cada uno de los museos o de la Dirección de Museos de la UAEMéx el programa a desarrollar.