Se alista San Mateo Atenco para prevenir inundaciones

0
86

 

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) inició los trabajos de limpieza y desazolve en el Río Lerma en la zona de San Mateo Atenco, con el objetivo de prevenir encharcamientos severos e inundaciones durante la temporada de lluvias 2022.

La presidenta municipal Ana Muñiz Neyra agradeció al gobernador Alfredo Del Mazo Maza la inversión de 50 millones de pesos en infraestructura hidráulica, equipamiento y labor a fin de reducir riesgos para la población.

La alcaldesa informó que en esta materia el gobierno municipal de San Mateo Atenco ha hecho la parte que le corresponde a fin de salvaguardar la integridad y el patrimonio de las familias de los barrios de Guadalupe, San Pedro y La Concepción que eventualmente podrían resultar afectadas en la próxima temporada de lluvias.

Muñiz Neyra refirió la integración de un protocolo de prevención y acción inmediata, servicios especializados y un equipo de trabajo capacitado para prevenir riesgos y atender con prontitud cualquier incidencia.

Informó que a través del Organismo municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, se ha llevado a cabo la limpieza de lirio en el Río Lerma viejo y en sus 11 zanjas medianeras; la rectificación y desazolve de 6, 771 m de canales y zanjas a cielo abierto; retiro de 47,300 toneladas de desechos sólidos de los cauces locales; además de la limpieza y desazolve 22 km de colectores primarios y tuberías.

Como acciones relevantes informó la construcción del cárcamo para la captación de agua pluvial en el Bo. de Guadalupe, el reemplazo de 43 bordos de pozo de visita y 35 rejillas de captación de lluvia; 20 rejillas y bocas de tormenta nuevas en puntos susceptibles de inundación; ampliación de 350 m de infraestructura sanitaria; colocación de rejillas de captación pluvial en 32.5 m3 de almacenamiento y tendido de tubería en 170 m para interconectar con el proyecto de la CAEM.

Por su parte, el vocal ejecutivo de la CAEM explicó que la limpieza del Río Lerma abarcará siete kilómetros del afluente, usando dos dragas marinas y una draga anfibia multipropósito, con las cuales será removido y retirado el sedimento y la basura que ocasiona taponamiento en las zonas de confluencia de los ríos Verdiguel y Temoaya.
González Bezares informó que en 2022 se ha incrementado la capacidad operativa de la Comisión en 20%, al adquirir maquinaria pesada con una inversión de 50 millones de pesos, y otros 30 millones invertidos en la adquisición de pipas y el fortalecimiento de los 28 campamentos del Grupo Tláloc desplegados en la entidad.