Se dispara turismo en pueblos mágicos en fiestas decembrinas

0
8
FOTO: Juan Hernández

 

Negocios abrieron sus puertas este 24 y 25 de diciembre para reactivar su economía

Por Alelhi Rodríguez

La emergencia sanitaria por COVID-19 en el 2020 fue para los locatarios de los pueblos mágicos del Estado de México una de las crisis más severas. Las fiestas decembrinas de este 2021 han sido esperanzadoras para activar su economía, este 24 y 25 de diciembre, registraron mejores ventas, dicen.

Luis, gerente de un restaurante en la zona centro de Malinalco, asegura que este mes fue desde un inicio distinto al año pasado, en principio porque la entidad mexiquense se mantiene en semáforo epidemiológico color verde, lo que permite un mayor aforo.

Este 24 y 25 de diciembre, los pueblos mágicos mexiquenses registraron mayor afluencia, comparado al año pasado. Rigoberto, también vendedor de comida en el tianguis de este municipio, asevera que las ventas mejoraron.

“Hubo mayor presencia de turistas, hasta el momento los hay, yo el año pasado no salí porque sabía que no iba a vender casi nada, además esto lucía desierto, estos días han mejorado verdaderamente”.

Restaurantes, bares, venta de artesanías, heladerías, fueron algunos de los negocios que aperturaron este fin de semana.

“No podíamos darnos el lujo de cerrar aunque sea Navidad, estos días son especiales para el comercio y debemos reactivarnos económicamente, porque la crisis económica ha sido severa”, dijo Gladis, encargada de restaurante en Metepec.

Conservan las medidas sanitarias ante la COVID-19

Los negocios mantienen las medidas sanitarias ante esta enfermedad, tales como la exigencia del uso de cubrebocas, proporción de gel antibacterial y toma de temperatura.

Aunado a esto, conservan la sana distancia y un aforo limitado como lo indica la Gaceta de Gobierno de la entidad.