Se mantendrá el uso de cubrebocas en el Estado de México

0
121
FOTO: Juan Hernández

 

Lilia González

Señalando que la pandemia no ha terminado, el secretario de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont informó que la medida del uso de cubrebocas permanecerá en la entidad, toda vez que hasta el momento, ha contribuido a disminuir entre un 30 y 40 por ciento las enfermedades infecciosas.

“Es muy importante continuar con el uso de cubrebocas, la pandemia no ha terminado aunque sí hay una disminución en la transmisión por la vacunación. Las estadísticas indican que nos ha ayudado también a disminuir las enfermedades diarreicas con todas estas medidas”, indicó.

Comentó que el uso de cubrebocas y el lavado de manos frecuente son medidas que han abonado a cortar la cadena de transmisión de otros virus como el virus de influenza, los virus que generan problemas en el sistema respiratorio e incluso el que genera la hepatitis.

En este último tema, recordó que ya existe una alerta epidemiológica en el mundo y en México; sin embargo, hasta el momento no se tiene ningún caso por hepatitis.

“Tenemos hospitales donde hay especialistas pediátricos y en medicina interna en adultos, tenemos un laboratorio en el estado en donde podríamos determinar qué tipo de virus está originando la hepatitis y proceder a recabar datos de contagio para hacer un cerco epidemiológico en nuestras unidades para que no haya propagación, cualquier caso que nosotros diagnostiquemos será caso de estudio”.

El secretario comentó que otro tema en el cual están brindando atención es el cólera, puesto que ya se han registrado al menos tres caos en Tlalnepantla y en algunos municipios del sur de la entidad. “En esta temporada hemos tenido algunos casos de cólera, pero hemos tenido las medidas epidemiológicas conducentes, hay tratamientos médicos ambulatorios y hospitalarios, y también cercos epidemiológicos”.

Se mantendrá el uso de cubrebocas en el Estado de México - May 12, 2022
FOTO: Juan Hernández