Suma IEEM 27 solicitudes para auxiliar a ayuntamientos a renovar delegados

0
133
FOTO: Victoria Acevedo

Por Lilia González

Son 27 los municipios que han tramitado solicitudes al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para ayudarles en la capacitación y organización de elecciones para la renovación de sus autoridades auxiliares, entre delegados, subdelegados, jefes de manzana y Comités de Participación Ciudadana.

Se han presentado 21 solicitudes en tiempo y forma: Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tezoyuca, Valle de Chalco, Toluca, Huixquilucan, Tlalnepantla, Chimalhuacán, San Mateo Atenco, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, La Paz, Atenco, Tepetlixpa, Cocotitlán, Naucalpan, Tonanitla, Apaxco, Cuautitlán, Ixtapaluca y Tepotzotlán.

Además de 6 solicitudes extemporáneas, correspondientes a los municipios de Lerma, Coyotepec, Temoaya, Ocoyoacac, Cuautitlán Izcalli y Zumpango,las cuales han sido presentadas posterior al 15 de febrero.

Pese a que el plazo para remitir solicitudes venció el pasado 15 de febrero, la autoridad electoral local informó que se valorará la viabilidad de atender también las solicitudes que hayan llegado de manera extemporánea.

Por otra parte, se ha informado que se han signado ya 7 convenios con ayuntamientos: Ecatepec, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl, Toluca, Nicolás Romero, Atenco y Tonanitla, para la organización, desarrollo y vigilancia de las elecciones.

Contando con tiempo suficiente, se informó que aún la presente semana se podrán suscribir más convenios para que el IEEM brinde capacitación y asesoría, o bien, otorgue en préstamo material electoral, como urnas y mamparas.

Es de referir que las elecciones de autoridades auxiliares deben realizarse dentro del primer año de gestión de los ayuntamientos, entre el segundo domingo del mes de marzo y el día 30 de dicho mes.