Suman 500 mil Salarios Rosas entregados en favor de las mujeres

0
27

 

8 de cada 10 mujeres que reciben el Salario Rosa ya se han vacunado contra Covid-19.

Se tiene una cobertura del 88% de vacunación en la entidad.

Por Lilia González

Son 500 mil Salarios Rosas los que el Gobierno del Estado de México ha dispersado a mujeres de los 125 municipios, dotándoles no solo de un recurso económico, sino de las herramientas necesarias para su desarrollo humano.

Al acudir al municipio de Ecatepec, el mandatario mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, entregó 6 mil 600 Tarjetas Rosas en beneficio de mujeres de 43 municipios, entre ellos: Tecámac, Tejupilco, Nextlalpan, Jaltenco, Temascalcingo, del propio Ecatepec, entre otros.

“Hoy entregamos el apoyo número 500 mil del Salario Rosa, hoy llegamos a 500 mil beneficiarias; 500 mil mujeres, 500 mil amas de casa que van a recibir su Salario Rosa y que, sin duda, les va a ayudar muchísimo para apoyarlas a ustedes, a su familia y para que lo inviertan en lo que ustedes necesitan”, expresó.

Aseguró que el programa, operado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesem), no tiene tintes políticos o partidistas y va enfocado a respaldar a las mujeres en el hogar, cuya labor no se reconoce o no se remunera.

Recalcó que el programa consiste en la entrega de un apoyo permanente para quienes más lo necesitan, a fin de que puedan invertirlo en temas fundamentales como salud, educación, emprendimiento, mejoramiento de vivienda y alimentación.

Vacunación

Por otra parte, Del Mazo Maza comentó que ya se ha terminado de inmunizar en la entidad a todos los mayores de 18 años, con los cuales, hoy en día se tiene una cobertura del 88 por ciento de vacunación.

“Ya llegamos a un 88 por ciento de cobertura de vacunación en el Estado de México, es un avance muy importante, por arriba de lo que tenemos a nivel nacional; y también ya empezamos con la vacunación de mayores de 15 años, va avanzando y así continuaremos para seguir cuidando a las familias”, comentó.

Lo anterior, al adicionar que también se lleva un buen avance en el regreso a clases presenciales, registrando un 76 por ciento de asistencia de los 4.5 millones de alumnos que integran la matrícula estudiantil.

En tanto, el titular de la Sedesem, Eric Sevilla Montes de Oca, explicó que del total de las beneficiarias, las primeras estimaciones que hace el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social del Estado de México refieren que son más de 406 mil mujeres en pobreza extrema y más de 93 mil mujeres en pobreza moderada.

“El apoyo monetario equivale a atender el 34 por ciento del ingreso mensual que reciben las mujeres, aporta el 50 por ciento del gasto en alimentación y equivale a cuatro veces el gasto en educación. Del total de las mujeres capacitadas, más de 2 mil tenemos censadas hasta este momento, con un negocio que genera ingresos extraordinarios para el sustento familiar”, precisó al agregar que 8 de cada 10 beneficiarias del Salario Rosa ya se han vacunado contra Covid-19.