Tala «devastadora»

0
120

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

 

  • Dicen que fue por seguridad de una escuela de Metepec, vecinos se inconforman.

 

Molestia e inconformidad es lo que ha causado entre los habitantes de la colonia Agrícola  Francisco  I.  Madero de Metepec, el derribo masivo -en menos de una semana- de cerca de 30 árboles , acción llevada a cabo por autoridades de la Protectora de Bosques (PROBOSQUE), pues según su dicho no fueron consultados previamente y atenta a la biodiversidad de la zona.

De acuerdo a los denunciantes, ni las autoridades estatales ni municipales les notificaron sobre la tala de los ejemplares, por lo que exigieron intervengan en el caso y den una explicación de los hechos al acusar se trata de una “devastación”.

Al recordar que hace cerca de 30 años la propia comunidad llevó a cabo la plantación de los árboles de la especie de cedro chillón, que posteriormente afirmaron los acobijaron del sol y se convirtieron en pulmones de la colonia.

Los ciudadanos acusaron de la tala a directivos de la escuela primaria “Agustín Melgar”, pues afirmaron que fue a petición de las mismas que  se comenzó a atentar contra las pocas áreas verdes que se tenían en la zona.

En un recorrido hecho por el equipo de 8 Columnas se constató que desde muy temprana hora los cerca de 20 trabajadores de PROBOSQUE  a marchas forzadas llevaron a cabo el corte de los árboles de una altura de 15 metros, a través de motosierras y demás instrumentos de corte.

Dada la dimensión y grosor de los ejemplares, los servidores llevaron a cabo infinidad de cortes que derivaron en varias toneladas de madera, que fueron cargadas en por lo menos cinco camiones.
Además que derivado de la tala, el asfalto de la localidad quedó lleno de ramas y follaje.

Por lo anterior, los vecinos de la colonia Francisco I. Madero afirmaron que levantarán la voz y exigirán a las autoridades  una explicación de la “devastación” llevada a cabo en la zona.