Tanya Vázquez, primera mujer trans en cambiar su identidad en el Valle de Toluca

0
714
FOTO: Juan Hernández

Por Alelhi Rodríguez 

Con un identidad nueva en mano, Tanya Vázquez fue la primera mujer trans en el Valle de Toluca en cambiar su nombre, luego que la Ley de Identidad de Género entrara en vigor el pasado 23 de julio en el Estado de México.

Pasado el mediodía de este jueves, la mujer acudió a la Oficialía Número 4 de Santiago Miltepec, en la capital mexiquense, para realizar su trámite y así concretar el cambio de nombre y género en su acta de nacimiento.

Acontecimiento histórico, dijo Tanya, porque después de 16 años de luchar para que esta Ley no quedara en una congeladora y que se tuviera el reconocimiento jurídico, la mujer trans lo logró este jueves y ya es reconocida como ciudadana.

Tanya Vázquez, primera mujer trans en cambiar su identidad en el Valle de Toluca - Ago 5, 2021
FOTO: Juan Hernández

“Hoy vuelvo a nacer, con más vitalidad, con más ganas, más fuerzas para seguir en aprendizaje, porque el conocimiento es la única herramienta que podemos tener las activistas para luchar por todas y todos los ciudadanos”, enfatizó.

Los requisitos para el trámite de la rectificación de nombre y género para las personas trans, son cumplir con la mayoría de edad -18 años-, presentar la credencial de elector, acta fiel de la primigenia, no tener ningún proceso jurídico y un comprobante de domicilio.

“Siempre estoy agradecida con todas mis hermanas trans, los colectivos que represento y los que no, también, pero que aún así han arropado esta lucha”, apuntó.

En el Valle de México

Mientras que en Tlalnepantla, Yunuel Romero Tapia fue la primera persona trans en todo el territorio mexiquense en cambiar su identidad. Y es que, con este cambio, su anhelo a corto plazo es viajar.

Tanya Vázquez, primera mujer trans en cambiar su identidad en el Valle de Toluca - Ago 5, 2021
FOTO: Alelhi Rodríguez

“Me gustaría conocer muchos lugares, tramitar mi Visa, mi pasaporte, no parar de conocer, de ser feliz, de aportar cosas buenas a este mundo; en lo que se pueda ayudar, lo voy a hacer”, expresó.

Al respecto, el Director General del Registro Civil, César Enrique Sánchez Millán, refirió que esta nueva ley representa un avance en los trámites administrativos de esta institución, “es una ampliación de los trámites que hacemos y que impactan en las personas, hoy es a un sector que ha tenido luchas sociales durante años y quien acceda a la reforma legislativa”.

Explicó que por criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se establece que para efectos del acta de nacimiento el apartado sexo será género, “se cambia de acuerdo a la autopercepción que tenga la persona de su género”.