TEEM asume la presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres

0
128
FOTO: Juan Hernández

 

Asume el compromiso de velar por la protección de los derechos político electorales de las mujeres y trabajar conjuntamente con el resto de las instituciones.

Por Lilia González

La presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), Leticia Victoria Tavira, asumió la presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México quien, dijo, el objetivo será contribuir al logro de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el ámbito político estatal y municipal.

“Tenemos que ser conscientes que debemos de exigir con firmeza el cumplimiento de nuestros derechos, porque los derechos de las mujeres constituyen apenas el punto de partida, lo decimos sin medias tintas, los derechos de las mujeres deben ser entendidos como mínimos de justicia y no máximos de calidad”, subrayó.

TEEM asume la presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres - Ene 25, 2022

Respaldada por diversos liderazgos, entre ellos el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ricardo Sodi Cuellar; la secretaria de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín; la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Myrna Araceli García Morón, así como por titulares y representantes de órganos autónomos, de partidos políticos y de la LXI Legislatura, Leticia Victoria Tavira resaltó que pese al esfuerzo que ha hecho el gobierno, el observatorio y diversas instancias para frenar la violencia de género, aún existen áreas de oportunidad donde se violentan los derechos político electorales esenciales de una mujer, en las cuales se debe trabajar.

Por lo que corresponde al TEEM, dijo, se asume con pleno compromiso la presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, al tiempo de refrendar el compromiso del Pleno para velar por la protección de los derechos político electorales de las mujeres, así como impulsar un trabajo colaborativo con todas las instituciones.

TEEM asume la presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres - Ene 25, 2022

“Tenemos que sensibilizar a los actores políticos y a la sociedad en general en el tenor que la participación política no debe distinguir géneros, pues los derechos deben ejercerse en un verdadero plano de igualdad sustantiva. No permitamos retroceso alguno en el avance de nuestros derechos, la ruta está trazada, es hacia una igualdad sustantiva. Este observatorio seguirá contribuyendo sin tregua alguna”, resaltó.

Al ceder la batuta de la presidencia, la secretaria de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, recalcó que la participación política y el liderazgo de las mujeres, además de ser una parte central de la justicia de género, aumenta la probabilidad de que se consideren sus necesidades en la toma de decisiones, motiva a otras mujeres a desempeñar esas funciones y promueve la igualdad de género como eje central de la democracia.

Comentó que en el más reciente proceso electoral se realizaron 22 actividades donde participaron más de 350 mujeres y equipos de campaña, a quienes se les impartieron temas como: capacitación política, acceso a la información, protección de datos personales, cómo afecta la pandemia a la participación de las mujeres, atención y acompañamiento a víctimas, aspectos de la iniciativa 3 de 3 contra la violencia política, derechos político electorales, procedimientos sancionadores, acceso a prerrogativas, así como violencia política en medios electrónicos y digitales.

Gracias a dichos trabajos, recalcó, de las 124 presidencias municipales -hasta hoy firmes-, 46 serán ocupadas por mujeres, lo que representa el 37%; de las 135 sindicaturas municipales 86 serán ocupadas por mujeres, es decir, el 64%; y en cuanto a la integración de regidurías, de los 959 cargos, 439 son ocupados por mujeres, lo que representa el 46%.

Respecto a las diputaciones, dijo, de las 45 diputaciones de mayoría relativa 17 son ocupadas por mujeres, y de las 30 diputaciones por el principio de la representación proporcional 17 son ocupadas por mujeres.

“Es claro que aún nos falta mucho camino por recorrer; no obstante, estamos avanzando, estamos dando pasos importantes y esto es gracias a la suma y al trabajo interinstitucional”, concluyó.

TEEM asume la presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres - Ene 25, 2022