domingo, mayo 26, 2024
InicioEstado de MéxicoToluca se unió a protesta en contra de los libros de texto

Toluca se unió a protesta en contra de los libros de texto

Alelhi Rodríguez

En el municipio de Toluca, un contingente de aproximadamente 200 personas encabezó una marcha para que se respete la suspensión provisional de libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el Estado de México.

A las 10:00 horas de este domingo, decenas de manifestantes se concentraron en la Glorieta del Águila, para dar inicio a una movilización pacífica en Paseo Colón.

Vestidos de blanco, con banderas de México y carteles; las y los inconformes levantaron la voz en esta vialidad donde se encuentra la casa de Gobierno del Estado de México.

Y es que la distribución de los libros de texto generó inconformidad, tanto a madres y padres de familia, en primer lugar, porque estos contienen algunos errores gramaticales.

El tema escaló cuando, en marzo de 2023, la Unión Nacional de Padres de Familia acusó la incorporación de ideología marxista y socialista en los libros de texto gratuitos.

A pocos días de iniciar el nuevo ciclo escolar 2023-2024, la entrega de libros de texto en el Estado de México quedó oficialmente suspendida, informó el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos e Igualdad de Género de la Unidad de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM).

Lo anterior, se debió a que el pasado 23 de agosto un juez de Distrito en materia de amparo de la entidad mexiquense concediera la suspensión provisional para que no se distribuyera el material, ya que la Unión Nacional de Padres de Familia impuso un amparo colectivo, en conjunto con otras asociaciones civiles.

Mediante un comunicado, la Coordinación de Administración y Finanzas del SEIEM, instruyó a los funcionarios estatales para detener la distribución de libros de texto.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO